Negocio mexicano de las Afore atrae a firma gestora de activos

25 de Enero de 2015
Guardar
México, 25 Ene 15 (Notimex).- El régimen de inversión de las Afore es atractivo para las administradoras de activos internacionales, como Natixis Global Asset Management, compañía que buscará participar en el sector mediante la figura de mandatos de inversión.

Esta firma de inversiones, del banco francés Natixis, abrió sus oficinas en México en septiembre pasado ante la oportunidad que representa el sector de pensiones en el país, y confió en que durante 2015 se activará dicha figura, la cual tuvo un lento arranque.

“La idea de la entrada de la firma a México es enfocarnos en las Afores en un inicio”, dijo el director general de Natixis Global AM, Mauricio Giordano, quien argumentó que la firma ya tuvo acercamiento con las 11 administradoras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por medio de la figura de mandatos de inversión, una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) contrata los servicios de un administrador de activos global, a fin de obtener mejores rendimientos para los trabajadores.

Con este esquema, los empleados en el SAR podrán acceder a inversiones en mercados internacionales con equipos muy especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global.

“Ya estamos en pláticas con las Afore para ver cuáles son los siguientes pasos”, afirmó el directivo.

Además confió en que el crecimiento del sistema de pensiones en México seguirá, lo que implica que las Administradoras tendrán una necesidad importante de diversificación internacional y “ahí es donde Natixis puede aportar la experiencia que tiene”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore pueden invertir hasta 20 por ciento de los activos que administran en instrumentos internacionales operados en países elegibles.

En dicho rubro, se puede incluir la figura de mandatos de inversión, en donde un gestor puede tener 5.0 por ciento de los recursos, con lo que ese 20 por ciento podría dividirse entre cuatro administradores de activos especializados.

Respecto al planteamiento de diversos participantes del SAR sobre la necesidad de ampliar el 20 por ciento en valores extranjeros, Giordano opinó que los equipos de inversión de las Afore deberían tener la posibilidad de participar en dichos valores conforme lo consideren necesario dentro de su estrategia de diversificación.

No obstante, consideró que la apertura del régimen hacia el exterior debe tener un nivel en el que el regulador se sienta “tranquilo”.

En ese sentido, puso como ejemplo que en Chile las administradoras pueden invertir hasta 80 por ciento de sus recursos en valores extranjeros, pero sólo llegan al 50 por ciento.

Cabe destacar que en 2011 se autorizó el uso de la figura de mandatos por parte de las Afore, sin embargo, no fue sino hasta agosto del 2013 que se facultó a Afore Banamex para llevar a cabo la primera operación mediante este esquema.

Ello la convirtió en la única administradora hasta ahora capaz de ejercer dicha facultad; mientras que el 13 de enero pasado esta administradora anunció su cuarto mandato.

De acuerdo con el directivo, el lento uso de esta figura se debió, en un inicio, a que era un esquema nuevo para los jugadores y requirió ajustes en el tiempo, pero “ese camino ya se aplanó, ya está hecho y de aquí en adelante será mucho más fácil”.

Por ello, consideró que los diferentes participantes del proceso están concretando ideas, pero será más veloz a lo observado hasta ahora, por lo que se verán más mandatos este año.

Archivado en