Colombia mantendrá saludable su economía para este 2015

25 de Enero de 2015
Guardar
Bogotá, 25 Ene 15 (Notimex).- La economía colombiana continuará creciendo a un ritmo saludable en 2015, aunque los riesgos están sesgados a la baja, particularmente para 2016, advirtió un análisis de la firma corredora de bolsa Credicorp.

Para la firma afiliada a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la economía colombiana se verá afectada negativamente por los bajos precios del petróleo.

Sin embargo, cree que Colombia “tiene la capacidad de soportar el choque externo actual, de tal manera que esperamos que el crecimiento del PIB continúe superando al de la región durante este año”.

Por lo tanto, “factores como un consumo privado sólido, un gasto público saludable (…) la reapertura de la refinería de Cartagena este año y un mejor desempeño de los sectores transables diferentes al petrolero, permitirán que la actividad económica se mantenga creciendo a tasas relativamente saludables en 2015”.

Teniendo en cuenta la continuidad de la tendencia a la baja, Credicorp revisó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente a la baja de 4.0 a 3.7 por ciento para 2015.

Advirtió que los niveles actuales de los precios del petróleo durante un tiempo prolongado podrían implicar una reducción adicional de los planes de inversión de las compañías petroleras.

Recordó como Pacific Rubiales anunció recientemente un nuevo recorte en el gasto de capital para 2015, mientras que un mayor nivel en la tasa de cambio podría afectar la inversión de otros sectores, e incluso, podría impactar el consumo privado en una mayor medida que lo previsto anteriormente.

Asimismo, “una recuperación más lenta de los principales socios comerciales (sin incluir a Estados Unidos) apoya nuestra visión más conservadora”.

Aunque el balance de riesgos continúa con un sesgo hacia la baja, la firma consideró que los retos son más altos para 2016 que para 2015.

Esto es así, dijo, porque “estimamos que el principal impacto de los precios del petróleo sobre la actividad económica se producirá a través del ajuste de las cuentas fiscales que será necesario ante la reducción estructural de los ingresos petroleros”.

Según las estimaciones de Credicorp, “aproximadamente el 25 y 30 por ciento de los ingresos fiscales dependen del petróleo. Dado que el precio más relevante para las cuentas fiscales es el observado durante el año anterior, el impacto más importante vendrá en 2016”.

En los próximos meses la firma espera “una significativa revisión a la baja en el precio del petróleo de largo plazo implícito en la regla fiscal (actualmente cerca a 100 dólares), dejando menos espacio para desviaciones del déficit fiscal efectivo frente al déficit estructural el próximo año (fijado en 2.1 por ciento del PIB)”.

Reiteró que unos ingresos públicos más bajos conjuntamente con una menor flexibilidad fiscal, puede implicar un fuerte recorte en el gasto público y/o una nueva reforma tributaria, afectando el crecimiento económico en 2016 de manera significativa.

La economía colombiana para 2016 – estimó- estará en un rango de crecimiento del PIB entre 2.0 y 3.5 por ciento para 2016 y subrayó que “los proyectos de infraestructura 4G y el momento efectivo de la entrada en operaciones de la refinería de Cartagena, serán las variables más importantes para determinar el resultado final del crecimiento el próximo año”.

En términos de política monetaria, la desaceleración gradual esperada de la actividad económica durante este año reafirmó una tasa de interés estable en 4.5 por ciento para los próximos meses y descartó una nueva subida en la tasa de referencia para el sistema financiero por parte del banco emisor.

En el escenario actual, “la capacidad del emisor para recortar las tasas en el corto plazo está limitada por los riesgos al alza sobre la inflación y sus expectativas”.

Archivado en