Artesanías, obras de arte con bajo reconocimiento y cotización

25 de Enero de 2015
Guardar
ARTESANÍAS POCO RECONOCIDAS Y COTIZADAS. NOTIMEX
ARTESANÍAS POCO RECONOCIDAS Y COTIZADAS. NOTIMEX
Zacatecas, 25 Ene 15 (Notimex).- Las artesanías son obras de arte que carecen de reconocimiento, a pesar de que se realizan a mano, son piezas únicas y en ellas el autor impregna sus sentimientos y deja una parte de sí, lamentó el promotor cultural, Jesús Trejo Herrera.

BAJO RECONOCIMIENTO Y COTIZACIÓNEl especialista, quien tiene nueve años de laborar como promotor cultural en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, afirmó que al carecer de reconocimiento como piezas únicas y extraordinarias, no se paga su valor al ser comercializadas.

Los artesanos son artistas, porque crean piezas únicas y maravillosas que pueden ser consideradas obras de arte, puntualizó en entrevista con Notimex en referencia a Zacatecas, un estado con tradición artesanal.

“Cada pieza es única, porque son modeladas, es decir, trabajos manuales, donde la belleza se nota, deja de ser una pieza ornamental para convertirse en algo extraordinario”, expresó.

A veces el término ornamental se confunde, dijo, porque “cualquier pieza puede ser un adorno, pero una artesanía nos emite un sentimiento y nos provoca una reacción”.

Cada pieza de artesanía, sea cual sea su técnica, el autor crea algo único, ninguna es igual aunque se parezcan, y en ellas está la sensibilidad del artista, comentó Trejo al hacer un llamado a las personas para que valoren la riqueza cultural que tiene Zacatecas y México.

Prácticamente en todos los municipios de esta entidad se realizan artesanías, en técnicas variadas como la talla en madera y piedra volcánica, cartonería, cerámica, tejido, papel maché, barro, plata y alfarería, por mencionar algunos, refirió.

En la tienda de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, ubicada en la Plazuela Miguel Auza, en el centro histórico de esta capital, se comercializan productos de artesanos de los municipios de Ojocaliente, Zacatecas, Jalpa, Fresnillo y Concepción del Oro, entre otros.BAJO RECONOCIMIENTO Y COTIZACIÓN

Lamentó que la gente regate el precio de las artesanías, sin medir su valor real como pieza única y extraordinaria ni la creación individual del artista y el tiempo que dedica a hacerla, sino que se base únicamente en el costo de los materiales para su producción.

En esa apreciación coincidió la artesana zacatecana de mini alfarería, Laura Velázquez Roque, dueña de Artesanías Roque, e integrante de la tercera generación de artesanos.

“Aprendí que cada artesanía se lleva una parte o momento del artesano. En cada pieza va una parte de nosotros”, indicó a Notimex al tiempo de agregar que falta que la gente aprenda y conozca nuestra cultura mexicana para que le dé verdadero valor a la artesanía.

Cuando a ella le negocian el precio de sus diminutos productos de barro, invita a los compradores a que la acompañen a extraer el barro, molerlo, cocerlo, pintarlo y hasta empaquetarlo. Todo el proceso requiere de mucho tiempo y cuidado, afirmó.

“Cuando se regatea el precio, la gente hace mal porque no conoce el significado del valor de la artesanía”, aseguró.

Ante esa situación, ambos especialistas invitan a la gente a valorar las artesanías, que además de que son obras de arte, representan las tradiciones y costumbres de México.

Archivado en