Detecta Policía Federal intentos de extorsión cibernética

24 de Enero de 2015
Guardar
México, 24 Ene 15 (Notimex).- La Policía Federal detectó códigos de amenaza en la red pública de Internet, cuyos ataques cibernéticos paralizan sistemas de cómputo para intentar extorsionar a los usuarios.

La corporación informó que las amenazas “CTB-Locker” o “Critoni Ransomware” se propagan por correo electrónico para cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado y así obligar a la víctima a recuperar su información.

Señaló que el código malicioso muestra una alerta en pantalla, bloquea programas y aplicaciones para el funcionamiento de la computadora, y establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.

Una vez que los defraudadores obtienen información de la computadora, extorsionan al propietario y a cambio de dinero entregan una contraseña, a efecto de que las víctimas recuperen sus archivos.

Las primeras infecciones de este tipo se identificaron en países como Inglaterra, Alemania y Rusia, por lo que la Policía Federal considera probable que usuarios de internet en México comiencen a recibir mensajes de correo electrónico que pongan en riesgo sus equipos.

Por esa razón recomendó cinco aspectos básicos: no abrir archivos adjuntos, ni direcciones electrónicas enviados por desconocidos; instalar un programa antivirus original y actualizado; y respaldar regularmente la información importante en las computadoras.

Además de actualizar periódicamente el sistema operativo y activar el mecanismo de protección contra actividades maliciosas provenientes de Internet, conocido como “Firewall”.