Investigadores de Universidad de BC entran de lleno a la biotecnología

27 de Diciembre de 2014
Guardar
Mexicali, 27 Dic 14 (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California desarrollarán biotecnologías que ofrecerán a bajo costo a productores de la zona.

Daniel González Mendoza, líder del proyecto, señaló que junto con otros investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la UABC trabajan en esta actividad, que impulsará proyectos para rescatar la biodiversidad de microorganismos en el Valle de Mexicali.

Explicó que el proyecto se denomina “Aislamiento de bacterias solubilizadoras de fósforo en la rizosfera de mezquite y su potencial biotecnológico como biofertilizante”.

Se basa, dijo, en el aislamiento del concentrado de bacterias específicas y nativas de la región, que aplicado convenientemente poco antes del sembrado a cualquier tipo de semillas, mejora el desarrollo del cultivo.

González Mendoza aseveró que ese concentrado de bacterias se conoce como inoculantes, los cuales ayudan a reducir el uso de agroquímicos y a su vez, originan una baja en los costos de producción.

“Este tipo de bacterias que son solubilizadoras de fósforo, en conjunto con el ambiente salino, permiten que los nutrientes estén más disponibles para las plantas”, mencionó.

Se conoce como solubilización, explicó, a la capacidad de los microorganismos de hacer disponibles elementos esenciales para los cultivos, principalmente del fósforo, mediante la disminución del PH en suelos salinos que evitan la absorción adecuada de nutrientes.

Anteriormente se traían inoculantes de otras partes del país, pero estos estaban adaptados a otras condiciones lo que ocasionaba que al usarlos en Mexicali y su Valle, y el tiempo para visualizar los efectos y progresos eran demasiado largos y en ocasiones nulos.

Consideró que desarrollando este proyecto, los productores podrán gozar de resultados en un tiempo más corto, ya que son organismos adaptados a las condiciones del entorno extremo de altas y bajas temperaturas de la zona.

“Con esto se busca dar más alternativas de biotecnología de bajo costo a los productores, principalmente en el área de biofertilizantes”, comentó el investigador.

En 2012 comenzó a implementarse el proyecto con la idea de generar más patentes a partir de las bacterias solubilizadoras. “La idea surgió porque no existe mucha investigación en la región del Valle de Mexicali sobre el uso de dichos microorganismos ni su rescate”, anotó.

Agregó que para la investigación se ha pasado por un largo proceso en el que primeramente se aisló la bacteria, se identificó a nivel molecular y se llevaron a cabo pruebas en cámaras de crecimiento.

Después se pasó a campo y fue anunciado con los productores, lo cual permitió que el estudio no quede solamente en laboratorio, sino que es llevado a la práctica siendo de este modo un proyecto integrado.

Sobre el impacto social de esta investigación, González Mendoza indicó que contribuye a aminorar el gasto en fertilizante usado en el cultivo de algunas plantas como el algodón.

Destacó que además de los beneficios económicos, el proyecto logra disminuir la emisión de agroquímicos al ambiente, pues con el uso de organismos biológicos no existe ningún riesgo para la población.

Archivado en