Iniciará TSJDF 2015 con déficit de mil millones de pesos

27 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 27 Dic 14 (Notimex).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) empezará con déficit superior a mil millones de pesos, pues en 2015 gastará más de cinco mil millones en la operación del Sistema Judicial y su presupuesto es de cuatro mil millones de pesos.

En entrevista, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, dio a conocer lo anterior luego de supervisar el avance de las obras de 30 salas de oralidad para el rubro de justicia penal de delitos no graves, instancias que comenzarán a operar el 16 de enero próximo.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal explicó que se ha arrastrado un presupuesto que desde luego no alcanza; el tribunal ha crecido por efecto de las reformas constitucionales, el gasto ha aumentado, pero consideró que el incremento de recursos ha sido insuficiente.

Agregó que la Secretaría de Finanzas local dio a conocer que es preciso agotar ese presupuesto en los meses de julio y agosto y en ese último mes vendrán ampliaciones presupuestales que autorizará la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Empero, precisó, ese déficit de poco más de mil millones de pesos no es preocupante, porque es un gasto irreductible que forzosamente se le tiene que dar al Poder Judicial “y el gobierno del Distrito Federal siempre nos ha apoyado”.

Resaltó que cada año el ingreso del gobierno de la ciudad crece y entonces, con base en ese crecimiento es que el TSJDF recibe los apoyos, “digamos, es una fórmula de administración de recursos que la circunstancia de la ciudad y la Asamblea Legislativa han determinado”.

Elías Azar supervisó el avance de la obra para 30 salas de oralidad para justicia penal de delitos no graves, que comenzarán a operar el 16 de enero próximo y que se ubican en el inmueble de Doctor Lavista 114, colonia Doctores.

El magistrado visitó las diversas áreas, cuya superficie de remodelación asciende a nueve mil 500 metros cuadrados, con una inversión calculada en 75 millones de pesos.

El inmueble, perteneciente al TSJDF y en el que hasta hace poco se albergaban oficinas administrativas, contará con cuatro unidades de gestión administrativa que darán servicio a 40 jueces penales de delitos no graves, una unidad de mediación, espacios para la defensoría pública y para el Ministerio Público.

Expresó que con esta obra se está en la antesala de la oralidad penal en la ciudad de México, y explicó que a partir del 16 de enero se juzgarán por la vía oral los delitos que se persiguen por querella de parte, algunos tipos de lesiones, fraudes y amenazas.

El paso hacia la oralidad penal es muy drástico, y consideró que se debe ir despacio para evitar equivocaciones.