Espera IEDF que aspirantes a candidatos independientes reúnan firmas

26 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 26 Dic 14 (Notimex).- El Registro Federal de Electores (RFE) revisará si son lícitas o no las firmas de apoyo que durante enero próximo deberán recabar los 145 ciudadanos que aspiran a contender como candidatos independientes en los comicios de 2015.

Lo anterior luego de que el 15 de diciembre pasado el Instituto Electoral capitalino aprobó 94 solicitudes de registro de aspirantes a una candidatura independiente -propietario y suplente- para diputado local de mayoría relativa en 36 distritos uninominales.

Además el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó la procedencia de 51 solicitudes presentadas por ciudadanos al cargo de jefe delegacional, para contender en la elección del 7 de junio del próximo año.

En entrevista, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda resaltó que una vez que los aspirantes recaben las firmas solicitadas en cada uno de los distritos electorales, entre el 1 y el 30 de enero de 2015, el instituto iniciará la captura de la información que le sea entregada.

Posteriormente “entregaremos al RFE del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de medio magnético y en archivo, los datos”, como son el nombre, el tipo de cargo que buscan y la demarcación territorial en la cual se realizará la contienda.

Precisó que el INE, a través de la Dirección Ejecutiva del RFE deberá remitir esa información al instituto local, a finales de febrero.

“El INE nos tiene que regresar a nosotros, a finales de febrero la compulsa de quiénes sí juntaron las firmas, quiénes no o quienes estarían mal, cuáles datos de las firmas no están bien”, detalló.

Una vez verificado quiénes de los aspirantes sí cumplen con todas las firmas y los requisitos, durante los primeros siete días de marzo el Consejo General definirá, en sesión, los nombres de los que podrán acceder al registro como candidatos independientes.

Pablo Lezama recordó que en total fueron 147 ciudadanos los que presentaron su solicitud como aspirantes a contender como candidatos independientes, pero el registro fue procedente en 145 casos.

Recordó que las campañas electorales iniciarán, al igual que para el resto de los aspirantes postulados por un partido político, la segunda quincena abril y concluirán el 3 de junio, cuatro días antes de la contienda local.

“Nosotros lo que estamos haciendo es esperar hasta que ellos recolecten las firmas del 1 al 30 de enero. Ahorita (en diciembre) estamos en un periodo de suspensión” en cuanto al tema de candidaturas ciudadanas se refiere, puntualizó.

Conforme al convenio de colaboración que rumbo a los comicios del 2015 firmaron el INE y el IEDF la autoridad electoral federal deberá otorgar al IEDF, asesoría y orientación técnica para la producción, gestión de sus materiales de radio y televisión.

En tanto el órgano local será el conducto para tramitar ante INE la calificación técnica y la transmisión de los materiales de radio y televisión que correspondan a los candidatos independientes.

Archivado en