426 personas aspiran a consejería distrital para comicios del DF

26 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 26 Dic 14 (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió 426 solicitudes de ciudadanos que desean participar como consejeros distritales en los comicios locales del 7 de junio, informó el consejero Yuri Gabriel Beltrán.

En entrevista con Notimex Beltrán precisó que de los ciudadanos inscritos, 221 son mujeres y 205 hombres, quienes deberán cumplir con todos los requisitos y cada una de las etapas que establece la convocatoria, pues con su trabajo garantizan certeza e imparcialidad de la elección.

El consejero electoral detalló que el registro de inscripción cerró el pasado 20 de diciembre, mientras que el examen de conocimientos se aplicará el 6 de enero y, entre el 12 y 15 de ese mes deberán acudir a la entrevista que les realizarán los consejeros electorales.

Beltrán Miranda afirmó que el instituto “cuenta con 30 vacantes para titulares de los consejos distritales y hasta 240 vacantes para las listas de reserva que se van a conformar en cada uno de los 40 Distritos locales”.

Planteó que conforme al acuerdo aprobado por el Consejo General del IEDF, en cada uno de los 40 distritos electorales locales, se podrá autorizar una lista de reserva de hasta seis personas, tres mujeres y tres hombres.

“Lo cierto es que vamos autorizar una lista de reserva de los candidatos que sintamos que cumplen el perfil adecuado para cubrir el puesto, si no llegamos a seis, ni modo, pero que estemos seguros que van a cumplir el perfil”, subrayó.

Sobre el papel de los nuevos funcionarios electorales, indicó que “es, desde mi punto de vista, el más importante de todos, porque los Distritos son la célula que organiza toda la elección”.

Yuri Gabriel Beltrán resaltó que es en los Consejos Distritales donde se elaboran los paquetes electorales que se envían a todos los presidentes de casilla.

“Ellos (los consejeros distritales) cuentan y se aseguran que a los presidentes de casilla les llegue su material electoral y exactamente el número de boletas, que no se les entregue ni una más, ni una menos”, ejemplificó.

Además, “los nuevos funcionarios electorales son garantes del Código electoral y son, quienes realizan el cómputo distrital. Al final del día, ellos son los que dicen quién será el próximo diputado o delegado”.

Un aspecto central de los consejeros distritales, puntualizó, es que son ciudadanos sin vínculos partidistas, además de que no han participado en cargos de elección popular, pero deben ser conocedores de la materia electoral para poder cumplir adecuadamente su función y resolver los asuntos que se presenten el día de los comicios.

Archivado en