Niños tarahumaras esperan donación de zapatos para ir a la escuela

25 de Diciembre de 2014
Guardar
NIÑOS TARAHUMARAS ESPERAN DONACIÓN DE ZAPATOS. NOTIMEX
NIÑOS TARAHUMARAS ESPERAN DONACIÓN DE ZAPATOS. NOTIMEX
Chihuahua, 25 Dic 14 (Notimex).- Los niños tarahumaras o rarámuris de la sierra esperan recibir este invierno al menos mil 500 pares de zapatos, a fin de evitar las llagas en sus pies por andar descalzos o con el calzado roto al caminar largas distancias rumbo a la escuela.

En el tercer año de la iniciativa, capacitadoras y personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad llevan a cabo la campaña “Dona un Par de Zapatos Nuevos”, para entregarlos a estos pequeños indígenas a más tardar a principios de febrero.

Los mil 500 pares de zapatos que esperan colectar -de los números del 19 al 25, para niñas y niños- se repartirán en las comunidades chihuahuenses de Buenavista, Trigueño y Pilares en el municipio de Ballesta, así como en Guadalupe Calvo, Guachochi y San Juanito.

En esta ocasión, la asistente educativa, Jenny Olivas García, comentó a Notimex que llevan recolectados poco más de 100 pares de zapatos para los estudiantes de preescolar y primaria.

La campaña “Dona un Par de Zapatos Nuevos” inició en la comunidad de Agua Fría, municipio de Uruachi, a cargo de la educadora Karla Caballero Banda, quien vio a su alumno Fabián con calzado cortado por la punta, para que salieran los dedos y pudiera seguir usándolos.

En esta fase, la entrega estará a cargo de 200 personas, entre personal del Conafe y población en general, quienes suben y bajan montañas, caminan trechos de terracería, así como brechas, para entregar los zapatos a los estudiantes de escasos recursos.

Olivas García relató que lo que se pide a la población es que done zapatos nuevos, para que los infantes rarámuris tengan calzado que les dure, ante las distancias de más de una hora que tienen que recorrer desde sus casas para llegar a sus salones de clase.

Explicó que para conocer los números que calzan los niños, pidieron a los líderes de las comunidades informaran los datos de cada pequeño en el municipio de Balleza, además en localidades de otros ayuntamientos, como El Tigre, San Carlos, Guachochi, El Molino y Río verde.

Asimismo, pidió a las empresas productoras de calzado que participen para dotar a la población escolar rarámuri de este artículo necesario y resaltó que el objetivo es abarcar más municipios chihuahuenses.

Subrayó que al ver las carencias que existen en la población rarámuri, especialmente de los pequeños que no tienen zapatos, la motivó a entrar a este proyecto y pensó en apoyarlos también con chamarras, aunque ella inició con la recolección de juguetes.

La asistente educativa relató que la incentivó que uno de los niños le abrazó y agradeció, además de que le entregó una carta, lo que la conmovió.

Luego de señalar que en los traslados de los zapatos los apoyará la Conafe, aclaró que la iniciativa es particular y una característica es que las cajas de los zapatos llevan el nombre del niño al que se le entregarán y quien los donó.

Como resultado de la convocatoria, la comunidad de Hobbs en Nuevo México, Estados Unidos, envió 25 pares de zapatos, entre otras, mencionó Olivas García.

Las donaciones pueden hacerse en la delegación del Conafe del estado, ubicada en avenida Cuauhtémoc número 2200, colonia Cuauhtémoc, Chihuahua, Chihuahua, y se proporcionan informes en los teléfonos 01 614 415 8911, 415 9118 y 415 9123, extensión 123.

Archivado en