En Yucatán invitan a la gente a aplicar medidas básicas de higiene

22 de Diciembre de 2014
Guardar
Mérida, 22 Dic (Notimex).- Aplicar medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, estornudar en el antebrazo o evitar lugares públicos cuando se tenga algún resfriado o gripe, inciden de manera directa en una baja en la proliferación de enfermedades diarréicas y respiratorias.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, destacó la necesidad de retomar medidas básicas de higiene, como también el uso de gel antibacterial para evitar que las enfermedades infecciosas, respiratorias y agudas, afecten a las familias en especial durante la actual temporada invernal.

En rueda de prensa, indicó que para la dependencia a su cargo, la promoción de medidas de higiene han permitido en lo que va del presente año disminuir en 8.38 por ciento la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, con respecto al mismo periodo de 2013.

“Al seguir las medidas higiénicas básicas para la prevención de las enfermedades respiratorias agudas y gastrointestinales, también estamos hablando de que tenemos un decremento del 18.3 por ciento de males diarréicos con respecto al mismo periodo de 2013”, expresó.

Asimismo, precisó que hasta el momento el número de casos confirmados de hepatitis asciende a 924 casos acumulado en lo que va del año, aunque reconoció que aún se siguen reportando algunos casos sospechosos que deben ser validados por la secretaría de Salud federal.

Lo primero, dijo, “que hacemos es ubicar a la persona afectada y realizar en su vivienda acciones básicas de saneamiento como el calear –tirar cal- los posibles espacios domésticos de contagio, así como realizar acciones de volanteo para dar conocer medidas básicas de higiene, lo que no consideramos un gasto sino la inversión”.

Mendoza Mézquita afirmó que la incidencia de la hepatitis se redujo en 47.88 por ciento con respecto a 2013, parte de esta cifra corresponden a un brote iniciado durante 2012

“Lo que pudo controlar con diversas acciones de saneamiento a los que se sumó la Junta de Agua Potable de Yucatán, Secretaría de Educación y municipios”, reveló.

Respecto a la influenza, expresó que el programa de vacunación correspondiente “está muy adelantado, nos falta enero y febrero y vamos a continuar con la vacunación y permite que mantengamos a raya este mal”.

“Por ello hemos vacunado a todo el personal de salud, vamos por todos los niños mayores de nueve meses y menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades imunodepresivas”, añadió.

Archivado en