Entrega CDHDF a autoridades propuesta para combatir tortura

22 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 22 Dic (Notimex).- La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó a diversas autoridades capitalinas la Propuesta General 01/2014, con acciones para prevenir, sancionar y erradicar la tortura bajo una perspectiva en derechos humanos.

La propuesta, mediante la cual se realizó un análisis del fenómeno de la tortura en la ciudad, fue entregada a los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública, al Procurador General de Justicia y al Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal.

La CDHDF indicó que las autoridades se comprometieron a cumplir la propuesta e implementar una estrategia preventiva contra la tortura, pues para el gobierno local es un compromiso con los derechos humanos atender de manera interinstitucional ese fenómeno.

Detalló que la propuesta desarrolla los elementos normativos nacionales e internacionales de la tortura, estableciendo el estándar más amplio de protección de las personas.

Asimismo se analiza la propuesta como un fenómeno inmerso en el sistema de justicia retomando las quejas investigadas por esta comisión, así como las recomendaciones emitidas desde que inició sus labores en 1993.

Eso permitirá identificar patrones y fallas estructurales al interior de las instituciones que forman parte de los sistemas de seguridad y procuración de justicia en esta ciudad, para proponer su atención integral, agregó.

El organismo especificó que también se proponen diversos instrumentos de política pública para la prevención de la tortura en el Distrito Federal, y se implementará una ruta de trabajo con las autoridades involucradas.

Derivado de la aceptación de esta propuesta se refuerza la acción preventiva por parte de las autoridades capitalinas, como muestra de la voluntad y decisión del Jefe de Gobierno para combatir estas prácticas, aseguró.

La CDHDF reconoció la disposición y el compromiso del gobierno y las autoridades involucradas, e hizo un llamado a los capitalinos a que denuncien los actos de tortura y se mantengan atentos a las acciones implementadas por las instituciones para atender esta propuesta general.

Archivado en