Conagua prevé lluvia y evento de norte en Yucatán el 24 de diciembre

22 de Diciembre de 2014
Guardar
Mérida, 22 Dic (Notimex).- La presencia del sistema frío número 21 sobre la región para el 24 de diciembre pudiera provocar la tarde-noche de ese día lluvia de moderadas a puntualmente fuerte en algunos puntos de la entidad, así como evento de norte en el litoral yucateco.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, indicó que de acuerdo con el último reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, para el miércoles se anticipa que el sistema frontal afecte a la región.

Por lo que para ese día, abundó en un comunicado, se incrementaría el potencial de precipitaciones para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Subrayó que, según el pronóstico, si bien se anticipan lluvias generalizadas ese día para la región, se anticipan puntualmente fuertes en algunas zonas del norte y sur de Quintana Roo; oriente, centro y sur de Yucatán, así como al norte y sur de Campeche.

Indicó que la presencia de ese sistema también provocaría evento de norte en el litoral yucateco con vientos sostenidos que oscilarían entre los 20 y los 30 kilómetros por hora, con probables rachas de hasta 50 o 60 kilómetros por hora.

De igual manera, señaló, se anticipa oleaje elevado de dos a tres metros de altura para el miércoles en el litoral del estado por efecto del sistema frontal, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que para el 25 de diciembre los pronósticos prevén una disminución importante en el potencial de lluvias, viento y oleaje para la región. “Esperamos que este sistema frontal sea de corta duración”.

Recomendó a la población tomar las precauciones necesarias durante los próximos miércoles y jueves, especialmente al ser fechas importantes para la población.

En cuanto a los registros mínimos, se espera que oscilen entre los 18 y los 22 grados centígrados para la mañana de miércoles, mientras que para el jueves y viernes los valores estarían entre los 16 y los 20 grados centígrados.

Las temperaturas máximas para miércoles estarán entre los 28 y 32 grados centígrados, mientras que para el jueves y viernes se ubicarán entre los 24 y 28 grados centígrados.

Archivado en