Comercio e inversiones México-Colombia en alza en 2014

21 de Diciembre de 2014
Guardar
Bogotá, 21 Dic 14 (Notimex).- El comercio y las inversiones bilaterales entre México y Colombia registraron una tendencia al alza en 2014, la cual se mantendrá el próximo año con el impulso que representa la Alianza del Pacífico.

“La tendencia en el comercio e inversiones entre México y Colombia es de crecimiento sostenido, aunque las cifras totales para el cierre del 2014 solo saldrán de forma oficial en el primer trimestre del 2015”, aseguró a Notimex el representante de ProMéxico en esta capital, Norberto Amador Isla.

Para el periodo enero-agosto de 2014 las exportaciones de México a Colombia fueron cercanas a los tres mil millones de dólares, mientras las importaciones desde este mercado andino llegaron a 641 millones de dólares.

Estas cifras, según el director de ProMexico en Colombia, están en la línea del comportamiento positivo del comercio bilateral en 2013 y en los últimos años que es de crecimiento sostenido, de acuerdo con las estadísticas oficiales de ambos países.

Las exportaciones de México a Colombia para 2103 ascendieron a cuatro mil 735 millones de dólares y las importaciones cerraron en 912 millones de dólares, subrayó el funcionario mexicano.

Amador Isla explicó que en el segundo semestre, y en particular en el último trimestre, el comercio bilateral aumenta considerablemente por la dinámica de los negocios en la temporada de fin de año.

México mantiene una importante participación en el mercado colombiano en automóviles, tracto-camiones, vehículos en general seguido por televisores de pantalla plana, aceites de petróleo y la línea de acero.

El turismo, automóviles y autobuses representan el 13 por ciento de las exportaciones de México a Colombia, los televisores un 12 por ciento, hierro y acero un 5.0 por ciento y el transporte de mercancía con un 4.0 por ciento.

El porcentaje restante, es decir un 66 por ciento, se encuentra en una gran variedad de productos mexicanos que se comportan muy bien en el mercado colombiano.

Colombia por su parte vende a México automóviles en un 21 por ciento, combustibles sólidos en un 9.0 por ciento, láminas y plásticos (4.0 por ciento), medicamentos (3.0 por ciento), polímetros (3.0 por ciento) y el 70 por ciento restante están en una oferta variable de productos al mercado mexicano.

De acuerdo con los estudios que realizado ProMéxico, Colombia tiene un gran potencial en negocios para los empresarios mexicanos en sectores como el químico, agropecuario, alimentos procesados, bebidas, aparatos ópticos, fotografía, manufactura de cuero y calzado, construcción, ferretería y cosméticos, entre otros.

Por el lado de las inversiones directas de Colombia en México, en el primer trimestre de 2104 llegaron a 473 millones de dólares, la mayoría de ellas realizadas en la industria de manufactura, comercio, servicios hoteleros, alimentos, bebidas y construcción.

La última inversión que se conoció de Colombia en México al cierre del 2014, fue la compra por parte de la multinacional Corona, especializada en la manufactura y comercialización de materiales de construcción, de Sanitarios Lamosa de México.

Sanitarios Lamosa, perteneciente al Grupo Lamosa en México, es uno de los productores y comercializadores líderes de muebles sanitarios en el país norteamericano.

Las empresas colombianas que se destacan en México son TEAM Foods, Grupo Nutresa y Studio F, que se sumaron a las firmas Abonos de Colombia y Visión & Marketing.

Otras empresas son Industrias Haceb, dedicada a la manufactura de productos de calefacción y refrigeración doméstica y comercial. En México, la empresa es representada por Industrias Haceb de México y el Grupo Sura.

Amador Isla sostuvo que las inversiones de México en Colombia tienen un acumulado de cuatro mil 433 millones de dólares para el periodo 1999-2014, de acuerdo con las cifras del Banco de México (emisor).

Las inversiones más importantes de México en Colombia son América Móvil (Telmex-Claro), con inversiones en el sector de telecomunicaciones bajo sus empresas de telefonía móvil, fija y televisión por cable.

La cementera Cemex ha realizado considerables inversiones en el sector de materiales de construcción con sus plantas de cemento a lo largo del país, y Mexichem en el sector de petroquímicos.

El grupo Carso además de las telecomunicaciones, entró en exploración y explotación petrolera y ya cuenta con dos bloques en los Llanos Orientales.

La compañía mexicana Femsa, que está en Colombia desde 2003, lleva a cabo la construcción de una nueva planta de embotellamiento de gaseosa y jugos de la marca CocaCola, con una inversión de 250 millones de dólares, la cual entrará en operaciones a mediados de 2015.

Archivado en