Helicópteros de Rusia apuesta por mayor presencia en México y AL

21 de Diciembre de 2014
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Kazán, Tartaristán, Rus., 21 Dic 14 (Notimex).- Kazán tiene historia, memoria que como toda Rusia mantiene viva y muestra con orgullo en su kremlin del Siglo XVI; igual que lo hace con su presente y la apuesta al futuro con su industria aeroespacial que surca los aires de todos los continentes.

Helicópteros de Rusia, uno de los 15 holdings de la corporación estatal Rostec, es el punto de propulsión para que ocho mil 500 helicópteros rusos despeguen en más de cien países en el mundo, incluidos por supuesto México y varios de Latinoamérica.

Con una producción anual variable, que en los últimos años superó los 800 helicópteros, ocupa 74 por ciento en el mercado mundial de ultra pesados (más de 20 toneladas al despegue), 56 en el medio (ocho a 15 toneladas), y 35 en el de aparatos de combate.

Una producción con la que capta 14 por ciento de las ventas en el mundo y le representa una cartera básica equivalente a ocho mil 800 millones de euros que le asegura ingresos a futuro.

Modelos MI 17 o Ansat, civiles o militares, para el transporte pesado o de pasajeros, para el rescate en zonas montañosas o vuelo en urbes; como lo pida el cliente, Helicópteros de Rusia prepara la plataforma y la equipa.

China es su destino histórico, donde operan centenares de aparatos y realiza negociaciones para aprovechar más su potencial; pero también reconoce a América Latina como zona estratégica y a México como mercado clave, por lo que proyecta incrementar su participación tanto en helicópteros militares como civiles y atraer socios.

La reciente Reforma Energética en México, reconoció el vicedirector general de la fábrica, Vadím Ligay, constituye una oportunidad para el ingreso de más helicópteros, con capacidad para operar en plataformas continentales de explotación petrolera, como transporte de carga o de personal.

En reunión con reporteros latinoamericanos, en la fábrica instalada en esta ciudad de Tartaristán, recordó que las primeras ventas civiles y de gobierno a México fueron en la década de los 90.

Sólo en 2013 entregó dos equipos que se sumaron a unos 50 más producidos en Kazán que ya trabajaban en el país: militares, de transporte o multiplataforma.

Por esa presencia, desde 2006 estableció en Veracruz un centro de reparación y soporte técnico para los aparatos de fabricación rusa que opera la Marina; aunque ya negocia fundar otra base complementaria para satisfacer los requerimientos del mercado local.

Las relaciones con América Latina van más allá: en el caso específico de Chile, los MI 17 son competitivos por sus características probadas para funcionar en áreas remotas, temperaturas poco favorables y alta montaña, capaces de aterrizar a más de seis mil metros, mantenerse activos y despegar con normalidad.

Con Colombia, desde finales de los 90 suministra helicópteros al Ejército, para 2002 ya contaba con 16 equipos MI-17-1V y a 2009 el país sudamericano tenía nueve más con la entrega de naves Mi17V-5.

En el caso de Perú, hay interés. Helicópteros de Rusia fue el fabricante de la decena de equipos entregados al comenzar diciembre, como parte de los 24 aparatos militares tipo Mi-171Shs que contrató y que llevarán a instalar un centro de mantenimiento en Arequipa, similar al que opera en México.

En el mercado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), suministra equipos y les brinda mantenimiento; además de que Eurocopter constituye un importante interlocutor. Venezuela es otro mercado relevante, en el que suministró 34 Mi-17.

Helicópteros de Rusia se creó como holding en 2007, a partir de la integración de fabricantes aislados que operaron en la época soviética, pero vieron disminuidas su producción y ventas. La incorporación tecnológica y la modernización de sus procesos, junto con el reciclaje de personal, favoreció su despegue.

Vivimos varias crisis, reconoció Vadím Ligay, pero hoy presume que el holding creció siete veces respecto a las cifras que tenía hace siete años: sólo en 2012 sus ganancias aumentaron 21 por ciento respecto al año previo.

Gran parte de esos recursos van para investigación. Kazán, donde se asienta, es una ciudad de universitarios, por eso mantiene vínculos estrechos con la Universidad Técnica de Kazán, financia estudios de posgrado y aprovecha el potencial de los jóvenes.

Aunque hay preocupación por la situación en los mercados emergentes, la apuesta es por aquellas áreas donde el helicóptero es fundamental para la prestación de servicios, y ahí, América Latina es “fuente prometedora de crecimiento”, aseguró Ligay.

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