Nochebuena, de Xochimilco para el mundo en esta Navidad

21 de Diciembre de 2014
Guardar
FLOR DE NOCHEBUENA. NOTIMEX
FLOR DE NOCHEBUENA. NOTIMEX
México, 21 Dic 14 (Notimex).- De origen mexicano y bautizada por los antepasados como Cuetlaxóchitl, la flor de Nochebuena, con sus largas y delineadas hojas rojas que hacen que luzca radiante, se ha convertido en el símbolo de la Navidad no sólo en México, sino en todo el mundo.

Y esta flor originaria de zonas tropicales y cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, tiene como uno de sus principales puntos de comercialización la delegación Xochimilco, en el sur de la capital mexicana.

En cientos de invernaderos, los productores empiezan a sembrar las primeras semillas desde marzo-abril, para que antes de que inicie diciembre empiecen a venderse al menudo o mayoreo en distintos puntos del país.

“Empezamos a cultivarla desde la primera quincena de marzo”, dice don Ricardo Meléndez, profesor jubilado, quien desde hace seis años, junto con otras cinco familias, se dedica al cultivo de esta hermosa planta, de la que existen más de 100 variedades, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

La tarea es diaria; hay responsables de ejecutar el trabajo, que consiste en fertilizar la planta de manera regular y aplicarles, incluso, calcio como componente nutritivo.

“Mis hijos son los que miden las cantidades de implementos que lleva la planta; contamos con el apoyo de un ingeniero que nos deja los programas para cuidar que no tenga plagas y atender las necesidades de las flores”, dice en entrevista con Notimex.

En medio de uno de los dos invernaderos que tiene don Ricardo, de 61 años de edad, en el que se observa la magnificencia de la flor de Nochebuena con la presencia de aproximadamente dos mil matas de la planta, comenta de las variedades que existen, él sólo produce cuatro.

En iglesias, hogares, oficinas, parques, en cualquier sitio, se le ve, engalanando mesas, árboles de Navidad, jardines, patios, incluso vehículos; en cualquier lugar luce la también conocida como flor de fuego.

El precio es accesible, va desde los 10 hasta los mi 500 pesos, dependiendo el tamaño.

Las hay muy pequeñas, sin que el tono rojo de sus hojas se aminore, pero también se pueden encontrar de dimensiones enormes, de hasta medio metro o más, lo que las hace lucir como arbustos.

En Xochimilco, hay muchos puntos de venta establecidos en esta demarcación y los interesados en comprar una planta sólo tienen que buscar la que más los cautive, aunque todas son hermosas.

En el mercado de plantas de esta zona se pueden encontrar también, aunque son menos populares, flores de Nochebuena con tonalidades blancas, amarillas o combinadas, aunque son las menos atractivas, la tradicional es aquella que luce con hojas rojas.

Pero comprar, adornar y hacer que luzcan en el sitio favorito estas plantas en la época decembrina no lo es todo, pues es posible, según comenta Isidro Rodríguez, uno de los floricultores de esta zona, ya que al terminar la Navidad se pueden plantar en el jardín.

Por supuesto, se requieren cuidados para que perdure, entre ellos, que tenga agua y una temperatura adecuada, sin tocar las hojas, porque se corre el riesgo de que se manchen.

“El rojo intenso que tienen sus pétalos dan a nuestro hogar paz, armonía y felicidad”, asegura Socorro Altamirano, quien cada año acude a Xochimilco para abastecerse de esta mata, que a su vez, revende, en el mercado Bondojito, en el que tiene un puesto de flores.

Cuetlaxóchitl, como la llamaban nuestros antepasados, significa Flor de Cuero y, según los expertos, simboliza la pureza de la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar su fuerza creadora.

Archivado en