En Jalisco implementan programa receta médica resurtible

20 de Diciembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 20 Dic (Notimex).- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, dijo que la Receta Resurtible, que ya opera en la mayoría de las 110 UMF con las que cuenta esa institución, ha permitido disminuir la saturación en la consulta médica.

El funcionario del IMSS resaltó los avances en los procesos de atención médica tanto en Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en hospitales de la institución.

Ejemplificó que con la receta resurtible, llega un paciente diabético o hipertenso que está controlado y el médico en lugar de darle una receta le da tres, de manera que, en lugar de verlo en un mes lo va a ver en tres, esto posibilita tener disponibles entre cinco mil y ocho mil consultas para otro tipo de pacientes.

También indicó que es un hecho la apertura de más UMF en la zona metropolitana, sobre todo en las localidades de Tesistán, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, debido al importante crecimiento poblacional que están teniendo y se traduce en una mayor demanda de atención.

Por lo pronto, añadió, ya se ha concretado el proyecto para la construcción de una clínica del IMSS en Tesistán, la cual contaría con 10 consultorios de medicina familiar.

Acotó que otras estrategias que ha brindado óptimos resultados ha sido la consulta de fin de semana.

“Ha sido un gran éxito la apertura de sábados y domingos en el primer nivel, esto ha bajado muchísimo la saturación que teníamos de espera y de hecho en fin de semana hay igual o más presencia de derechohabientes que por cuestiones laborales no pueden acudir al médico entre semana”, manifestó Castillero Manzano.

El delegado del IMSS en Jalisco, también se refirió segundo nivel de atención donde los proyectos se han focalizado en una reorganización en la atención en los servicios de Urgencias y programación quirúrgica.

En cuanto al área de Urgencias, afirmó que se trabaja en un proyecto para “movilizar al paciente”, es decir derivarlo a otra unidad hospitalaria para que reciba una atención inmediata en caso de que el nosocomio al que haya llegado inicialmente esté saturado.

Por lo que toca a la realización de cirugías, se ha reorganizado la programación de pacientes para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas en fines de semana, toda vez que anteriormente los quirófanos estaban reservados sábado y domingo para la atención de pacientes que ingresaban por urgencias.

Anticipó que el próximo año se concretará un proyecto para la subrogación de algunos procedimientos quirúrgicos primordialmente de las especialidades de traumatología y oftalmología que es en donde existe mayor demanda por parte de los derechohabientes.

Archivado en