Difiere Congreso dominicano aprobación de aborto legal

19 de Diciembre de 2014
Guardar
Aborto
Aborto
México, DF.- 17 Dic 2014 (CIMAC).- En lugar de aprobar en lo inmediato una reforma al Código Penal para eliminar la prohibición total del derecho al aborto, la Cámara de Diputados de República Dominicana planea elaborar una “ley especial” –fuera de la normatividad penal– que otorgue causales legales a la interrupción del embarazo.

Ayer, luego de un extenso debate de más de seis horas, las y los diputados del país caribeño aceptaron las observaciones del presidente Danilo Medina Sánchez, quien el pasado 28 de noviembre devolvió al Congreso un proyecto de reforma al Código Penal (aprobado por la Cámara de Diputados la última semana de noviembre), con señalamientos a fin de que se otorguen tres causales para el aborto legal.

Cabe recordar que Dominicana es uno de los seis países en América Latina y el Caribe que penalizan el aborto bajo cualquier circunstancia.

En sus observaciones, el mandatario dominicano pidió a las y los legisladores de su país contemplar tres causales para que las mujeres puedan acceder a un aborto legal: en caso de violación o incesto, malformaciones del feto incompatibles con la vida, y riesgo para la vida de la mujer.

En una carta enviada al presidente del Congreso Nacional, Abel Martínez, el presidente dominicano aseguró que “lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos y humanidad que debe regir el Estado” es que el aborto sea permitido en esas tres condiciones.

Y es que el Código Penal avalado por el Congreso en noviembre pasado mantiene al aborto como un delito en todas sus circunstancias, según lo estipulado en los artículos 107 al 110.

POLÉMICA
No obstante la petición del mandatario, el Congreso dominicano optó por redactar un anexo que sería incluido en el Código Penal. Según el texto aprobado ayer, el aborto no sería punible si es “practicado por personal médico calificado y se agotan los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas (de la mujer y el producto) hasta donde sea posible”.

Así, las y los diputados remitieron la regulación de las causales por las que las mujeres pueden interrumpir su embarazo a una “ley especial”, que será redactada y discutida en febrero de 2015 cuando se inicie la próxima Legislatura.

Con 93 votos a favor, 69 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta que establece que “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante una ley especial”.

En respuesta, grupos feministas de la nación caribeña lamentaron que el debate central del aborto y de los derechos de las mujeres se haya remitido a una “ley especial”, que –aseguraron– se trata de “una salida rápida del problema”.

La propuesta aprobada por la Cámara de Diputados será enviada al Senado dominicano y de ser avalada, se iniciaría la redacción de la llamada “ley especial” que regulará el aborto terapéutico.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Archivado en