Simula Guanajuato cumplir recomendaciones sobre feminicidio

19 de Diciembre de 2014
Guardar
Cimacnoticias | México, 19 Dic 14.- A menos de un mes de que se venza el plazo (próximo 10 de enero) para que el gobierno de Guanajuato cumpla las 13 recomendaciones de un Grupo de Expertas que realizó una investigación sobre violencia feminicida en la entidad, el Centro Las Libres –grupo que presentó en marzo pasado ante el Instituto Nacional de las Mujeres la solicitud de AVG para el estado– denunció una supuesta simulación de las autoridades locales.

En entrevista vía telefónica, Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, dijo a Cimacnoticias que mediante solicitudes de acceso a la información han dado seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, y de esta manera saben que las autoridades locales o no han acatado las medidas o las han cumplido de manera parcial, sin atender verdaderamente la problemática.

Y es que para 2013 la Procuraduría de Justicia del estado sólo reconoció 13 asesinatos de mujeres como casos de feminicidio, mientras que la sociedad civil documentó 73. Para noviembre de este año la cifra de crímenes llegó a 65, pero la autoridad judicial sólo reconoce 17 como feminicidio.

OMISIÓN ANTE LA TRAGEDIA
A decir de Verónica Cruz, si la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encargada de definir si se declara o no la AVG, realiza una lectura a profundidad del informe que entregará el gobierno de Guanajuato coincidiría en esta falta de cumplimiento que las activistas señalan y tendría que declarar la alerta en la entidad.

Al recordar que el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) define que si en un plazo de seis meses el gobierno al que se le emitan las recomendaciones no les da cumplimiento se procedería a la declaratoria de AVG, la especialista dijo que lo menos que se espera de la Conavim “es que sea respetuosa de los reglamentos y leyes que el mismo gobierno federal creó”.

El pasado 10 de julio se hicieron públicas 13 recomendaciones básicas que el gobierno estatal debía cumplir a más tardar en seis meses, según estipula el nuevo Reglamento de la LGAMVLV, para después determinar si se declara o no la AVG.

Las 13 observaciones establecieron, entre otras cosas, realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de Derechos Humanos (DH) y perspectiva de género.

Para esta observación, las dependencias locales informaron vía transparencia al Centro Las Libres sobre las capacitaciones que han realizado a lo largo de dos años y no sobre los cursos que se han llevado a cabo para dar respuesta a la recomendación, además la información no precisa en qué consiste la capacitación o quién la imparte.

Otra de las recomendaciones fue elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; rediseñar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, y establecer de manera permanente una instancia de seguimiento de la violencia feminicida que cuente con la participación de organizaciones civiles.

En este punto, Verónica Cruz señaló que el gobierno local no ha cumplido con esta última recomendación, pues en todo momento se ha negado a trabajar de manera coordinada con Las Libres, y para simular que acató la observación se limitó a reunirse con las familias de 13 víctimas de feminicidio.

Otra de las recomendaciones emplazó al gobierno de Guanajuato a reformar el Código Penal estatal en los delitos que vulneran los DH de las mujeres.

Cruz enfatizó en que el Congreso local, si bien respondió a este llamado no lo hizo de manera adecuada, ya que se limitó a aumentar la edad para el delito de estupro (de 12 a 17 años), y si bien reformó el tipo penal de violencia familiar, este delito sigue considerándose como agresión menor.

Finalmente, la defensora destacó que “es claro que cualquiera que sea la estrategia que se está implementando para detener la violencia contra las mujeres, no está funcionando”.

Por: Anaiz Zamora Márquez