Diputado plantea uso de tecnologías para transparencia del Congreso

19 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 19 Dic (Notimex).- A fin de perfeccionar los sistemas políticos democráticos se debe profundizar en soluciones de fondo si se busca mejorar y desarrollar el sistema de transparencia y rendición de cuentas, afirmó el legislador Juan Pablo Adame.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados llamó a las fuerzas políticas y representantes de los poderes, a impulsar las propuestas que sobre el tema se presentarán al final de la LXII legislatura.

Asimismo, agrego que las propuestas se construirán en conjunto con representantes de la industria de las tecnologías de la información y comunicación, de las asociaciones civiles y demás especialistas del sector.

“Potenciar la activa incorporación de las Tecnologías de la Información coadyuvaría al fortalecimiento de los sistemas democráticos y a la aminoración de la crisis”, externo.

Por ejemplo, dijo, las tecnologías de la información y comunicaciones pueden acelerar el proceso de apertura del Poder Legislativo haciéndolo un órgano más transparente y que rinda cuentas.

Mencionó que la ciudadanía informada de los asuntos públicos genera compromiso con el desarrollo de su país, no obstante que la transparencia se concibe no solo para evitar la corrupción, sino para rendición de cuentas en medida que el ciudadano tiene derecho a recibir información sobre lo que hacen con el dinero de sus impuestos.

Aclaró que pese a que México ocupa la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto en el periodo 2014-2015, no se han registrado avances relevantes en este ámbito.

Por ello, emplazó a las dependencias involucradas a multiplicar los esfuerzos para dar resultados.

“Desde octubre de este año México preside a nivel internacional la Alianza por el Gobierno Abierto, que agrupa a 65 países, y eso nos obliga a dar resultados. No queremos ser un farol de la calle y oscuridad en la casa”, subrayó.

Indicó que 2015 exige al gobierno a demostrarle a los mexicanos que sí hay voluntad y acciones de gobierno abierto.

El legislador de Acción Nacional recordó que el sistema político mexicano se encuentra sumergido en una profunda crisis y es necesario buscar perfeccionar la ejecución del gobierno a través de la incorporación de tecnologías de la información, a propósito de algunas de sus ventajas, como su inmediatez, la reducción de costos y la facilidad de interacción a través de ellas.

Archivado en