Zacatecanas aumentan demandas de pensiones alimenticias en Navidad

18 de Diciembre de 2014
Guardar
Zacatecas, 18 Dic (Notimex).- Durante la época decembrina en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Zacatecas se incrementa el número de asesorías legales solicitadas para demandar pensiones alimenticias, informó su titular, Bertha Guillén Morán.

La especialista indicó que tradicionalmente en noviembre y diciembre las zacatecanas acuden en mayor número al centro, dependiente de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en busca de asesoría para recibir la pensión alimenticia, debido a que en estas fechas se integra a ésta lo correspondiente a las prestaciones de fin de año.

El aumento en la atención se da, explicó, porque a lo largo del año las ex parejas no cumplen con su responsabilidad de otorgar el apoyo económico para la manutención de sus hijas e hijos, por lo que inician el juicio de alimentos.

Además, cuando entregan la pensión muchas veces resulta insuficiente, pues equivale en promedio a 900 pesos mensuales para el cuidado de entre dos a tres hijas o hijos, cantidad que en estas fechas aumenta por el aguinaldo y bonos.

Lamentablemente, dijo la experta, las zacatecanas esperan hasta finales de año para realizar el trámite legal, que es el tiempo en el que los juzgados están sobresaturados de trabajo y llega el periodo vacacional, lo que prolonga la resolución judicial hasta enero.

Ante esa situación, Guillén Morán recomendó que al momento de la separación de la pareja se inicie el trámite correspondiente y no esperar a que transcurran los meses o años.

La experta indicó que por juicios de alimentos, las madres de familia que tienen al cuidado a las hijas y los hijos recibirán por ley entre el 20 al 50 por ciento del salario percibido por el demandado.

Finalmente, Guillén indicó que a lo largo del 2014 en el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, ubicado en esta capital, se tramitaron 60 juicios para pensiones alimenticias, varios de ellos iniciados en los últimos dos meses

Archivado en