Entregan 150 viviendas en Reynosa

18 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 18 Dic (Notimex).- El gobierno federal entregó 150 casas en apoyo a igual número de familias del municipio de Reynosa, Tamaulipas, en el marco del Programa de Entrega Nacional de Vivienda que puso en marcha el Ejecutivo federal a inicios del mes de diciembre.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) entregaron dichas unidades, las cuales benefician a 675 habitantes, con una inversión total de 29 millones 550 mil pesos.

Con esta nueva entrega de viviendas suma un total de mil 770 subsidios otorgados para construcción y mejoramiento de vivienda en 29 municipios de la entidad, incluido Reynosa, lo que representa una inversión federal de 74 millones 690 mil pesos, hasta el 30 de noviembre de este año, añadió la dependencia en un comunicado.

Del financiamiento total, 14 millones 550 mil pesos fueron del gobierno federal; tres millones 870 mil pesos de Provivah, además de un millón 590 mil pesos de los propios beneficiarios, explicó el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo.

El funcionario reconoció el esfuerzo que hicieron los beneficiarios para formalizar su solicitud y acercarse a la organización Provivah, para hacer realidad “el sueño de darle a sus hijos un hogar decente, una vivienda digna que seguramente les cambiará la vida y les renovará la esperanza en un mejor futuro”.

Por otra parte el gobierno de Zacatecas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) firmaron un convenio para la construcción de 200 casas en cuatro municipios de esa entidad, como parte del programa de vivienda para jóvenes.

Esto en el marco del Día Internacional del Migrante, donde el secretario de Desarrollo Agrario entregó 50 viviendas de un total de 495 construidas en esta entidad, que se caracteriza por contar con altos índices de migración.

De acuerdo con otro comunicado de la dependencia, el programa de vivienda para jóvenes beneficia a la población de entre 18 y 29 años que ya tienen la responsabilidad de una familia.

En el municipio de Monte Escobedo, el cual tiene 12 mil habitantes en su territorio y 58 mil en Estados Unidos, el funcionario resaltó la importancia de apoyar a las madres jefas de familia y a los jóvenes para arraigarlos a su tierra y alejarlos de la violencia.

Ramírez Marín explicó que para brindar estos apoyos de vivienda, el gobierno federal pone un subsidio de 67 mil pesos, “porque es la única manera de arraigar a nuestros jóvenes, de alejarlos de cualquier otro tipo de actividad que los ponga en riesgo”.

Asimismo, señaló que una de cada cuatro mujeres que trabajan mantiene a su familia, de ahí la importancia de apoyarlas, especialmente en entidades como Zacatecas, donde gran parte de los hombres han migrado.

“Hoy le ofrecemos a las mujeres la posibilidad de tener una casa, si son jefas de familia, con valor de 230 mil pesos, gracias a la participación del gobierno del estado, del gobierno de la República, a través de Conavi, con un pago mínimo semanal”, detalló.

Destacó que a través de programas federales, en 2014 se apoyó la construcción de 495 casas en Zacatecas, mientras que para 2015 se prevé edificar mil 400 viviendas en toda la entidad, con una inversión superior a 200 millones de pesos.

Durante el acto también se signó un convenio entre el Infonavit y el gobierno estatal para dotar de vivienda a trabajadores de Telesecundaria, a través del cual estarán disponibles más de dos mil 500 créditos, con lo que Zacatecas se convierte en la primera entidad del país en brindar apoyos de este tipo.

Posteriormente, en el municipio de Guadalupe, Ramírez Marín, junto con el gobernador, encabezó la entrega de más de dos mil documentos, entre títulos agrarios por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.

Archivado en