Notifican a diputados certificación de bovinos libres de clembuterol

18 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 18 Dic (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió el informe de la Secretaría de Economía (SE), sobre las acciones del Programa de Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), para certificar que la sustancia no se utiliza en la alimentación de ganado bovino.

Precisó que debido a la aplicación de este programa a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), son improcedentes nuevas certificaciones para asegurar que el alimento esté libre de clembuterol.

Desde 2006, Sagarpa implementa esta acción y actualmente la mayoría de las entidades federativas se han adherido al programa, con excepción de nueve estados.

Con el documento que la dependencia federal envió a San Lázaro, la SE responde al exhorto que los diputados federales hicieron para certificar y etiquetar la carne “libre de clembuterol”, a fin de informar, educar y concientizar a la ciudadanía de sus ventajas.

Los legisladores argumentaron en el exhorto que el consumo de carne que contiene clembuterol es de alto riesgo para el ser humano, pues una intoxicación puede llegar a producir taquicardias, dolores de cabeza, náuseas e inquietud, entre otros.

Los síntomas se pueden reflejar a unas cuantas horas de su ingesta, pero el cuerpo tarda entre seis y ocho días para eliminarlo.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria la Secretaría de Economía indicó que está prohibido el uso de este fármaco en la alimentación del ganado.

La prohibición está establecida en la NOM-061-Z00-1999: Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal, y constituye un delito de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal (artículo 174).

La participación en el Programa de Proveedor Confiable es libre; los productores pueden inscribirse en la delegación de Sagarpa de su estado. Además, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza a productores cuatro verificaciones al año, una cada tres meses.

Las visitas de verificación a las unidades de producción ganaderas para hacer los muestreos las realiza personal de Senasica, conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ello, se considera improcedente la aplicación de nuevas certificaciones libres de clembuterol para el ganado bovino, en virtud de que se encuentra en operación el Programa de Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol) a cargo de la Sagarpa-Senasica, puntualizó.

Archivado en