Garantiza InfoDF a ciudadanos acceso a la información: comisionado

18 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 18 Dic (Notimex).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) es un instrumento que auxilia a los solicitantes de información pública, cuya labor es garantizar su acceso a los datos, sostuvo el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava.

Durante el análisis de un recurso de revisión en el que un particular solicitó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) información respecto a cuándo fue la última vez que realizó una feria del empleo para personas con discapacidad.

El recurrente también pidió que se le informé sobre cuál es el protocolo que se utilizó para captar empresas interesadas en contratar personas con discapacidad, cuántas de ellas fueron colocadas en un empleo en esa última feria, y cuántas empresas participaron en la última feria del empleo para ese sector.

También pidió información de cuántas personas con discapacidad se registraron para la última feria, cuántas acudieron a la última feria, y si se capacita o sensibiliza a los empresarios para que se interesen en contratar personas con discapacidad.

En respuesta, la dependencia informó que no realizó ninguna feria del empleo dirigida a un sector en específico, y aclaró que los actos efectuados por el Gobierno del Distrito Federal fueron dirigidos al público en general.

Inconforme con la respuesta, el recurrente interpuso recurso de revisión ante el InfoDF, porque no le entregaron la información de su interés.

Al respecto, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava, hizo ver la importancia del asunto, al comentar que las personas con discapacidad son susceptibles de ser sujetos de discriminación.

Por ello, dijo, es muy valioso que la ciudadanía conozca de los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad de México, máxime cuando se trata de actos tendientes a la promoción y goce del derecho humano al empleo.

Una vez que se analizó el asunto, el Pleno del InfoDF determinó revocar la respuesta emitida por la STFE ya que de la revisión al propio portal de la dependencia, se encontraron boletines de prensa, que difundieron “ferias incluyentes de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores”.

Sánchez Nava reconoció la labor del InfoDF como un instrumento que auxilia a los solicitantes de información pública, garantizando su acceso.

El comisionado ciudadano comentó que de la investigación realizada, se observó que en su boletín de prensa del 29 de mayo de 2014, la STFE precisa que “en México, cinco millones 739 mil 270 personas viven con alguna discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población total nacional.

Por cada 100 niños y jóvenes en el territorio nacional hay 31 personas adultas mayores, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010)”.

Con esos datos, el comisionado consideró que es evidente conocer información orientada a un grupo importante de población que habita en el Distrito Federal.

Archivado en