INE llama a legislar contra promoción indebida de funcionarios

18 de Diciembre de 2014
Guardar
presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
México, 18 Dic (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova urgió al Congreso de la Unión aprobar leyes secundarias del Artículo 134 constitucional para evitar la promoción indebida de funcionarios públicos.

Durante la sesión, Córdova Vianello recordó que esa legislación secundaria lleva siete años de retraso, lo que en su opinión ha permitido abusos en perjuicio de la ley electoral.

“El artículo 134 es una de las normas introducidas en la reforma de 2007 que probablemente ha provocado los mayores abusos y las mayores transgresiones por parte de servidores públicos emanados de las filas de los partidos políticos”, dijo durante la discusión de la queja contra el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú por presunta promoción personalizada de su imagen.

Córdova Vianello explicó que tras la aprobación de la reforma, servidores públicos comenzaron a aparecer en programas de revista en actividades ajenas a la política, e incluso funcionarios comenzaron a presentar informes de labores que nunca antes habían hecho.

Afirmó que si bien el artículo 134 no está sujeto al régimen de prohibición del artículo 105, podría emitirse su ley reglamentaria en este momento, lo que “pondría las reglas del juego mucho más claras para todos los actores políticos”.

“Llevamos más de siete años de vigencia de este artículo y al día de hoy no tenemos ley reglamentaria, y creo que eso es fuente de una gran cantidad de discusiones y de problemas que se han presentado en la mesa y en sede jurisdiccional”, concluyó el consejero presidente del INE.

Archivado en