México modifica esquemas para medir emisión de contaminantes

18 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 18 Dic (Notimex).- México ha replanteado su esquema para medir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajo medidas más específicas, ante el reto de dar una respuesta más eficiente para enfrentar el fenómeno del cambio climático, informó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, tras informar sobre los avances alcanzados por México en el marco de la COP 20, aseguró que mediante este nuevo esquema de mediciones se considerarán por primera vez las emisiones de partículas de vida corta, como las partículas de carbono negro, que son las más nocivas para la salud.

Expuso que las nuevas mediciones que se realizarán en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) permitirán definir la magnitud de las emisiones, así como la forma en que se va a enfocar la política pública para alcanzar las metas que establece la Ley General del Cambio Climático.

Al respecto, la directora general del INECC, Amparo Martínez Arroyo, destacó que con este esquema México contará, por primera vez, con un parámetro propio para hacer sus mediciones, toda vez antes las evaluaba con base en estándares de otros países de referencia.

Al respecto, aseguró que es posible definir que las verdaderas emisiones que se tenían de CO2 en 2010 no fueron de 748 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Mt CO2e) sino de 637 Mt CO2e.

Gracias a estas nuevas mediciones se pudo comprobar que al 2013 alcanzó a reducir en 4.3 por ciento las emisiones, al ubicarse en 608.23 Mt CO2e, de los cuales 119.05 son de carbono negro.

Además, resaltó, el nuevo esquema permite considerar la importante participación de los recursos forestales como inhibidores de las emisiones, por lo que ahora es posible contar su intervención en este proceso de emisiones.

La nueva metodología, “nos da una visión muy clara de la importancia que tienen las políticas de conservación de los ecosistemas y reitera el compromiso de México, como uno de los participantes más activos en el combate al cambio climático”, expresó.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, enfatizó que para el primer trimestre del próximo año, se avecina una etapa importante en la que México tendrá una gran participación.

En este marco, enfatizó el llamado de Lima para llevar a cabo una acción climática, en donde se propuso un borrador de lo que podría ser el Acuerdo de París, el cual debe quedar limpio para negociación en mayo de 2015.

Aclaró que este acuerdo tiene algunas instrucciones específicas, que señalan que se deben incluir aspectos como mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, desarrollo de capacidades y transparencia en todos los procesos.

En ese sentido, Guerra Abud destacó el interés que ha mostrado México por lograr la consolidación del denominado Fondo Verde, el cual se espera que alcance 100 mil millones de dólares, de los que en el COP 20 se obtuvieron 200 millones de dólares más que la meta, de 10 mil millones de dólares.

El secretario de Medio Ambiente manifestó que además de haber aportado 10 millones de dólares para ese fondo, sugirió que estos recursos fueran destinados a la compra de tecnología para reducir emisiones.

La propuesta también es que esta tecnología se entregue de forma gratuita a los países que están en disposición de reducir sus emisiones.

Archivado en