Caintra destaca avance en las reformas al sistema ferroviario

17 de Diciembre de 2014
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Monterrey, 17 Dic (Notimex).- La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León consideró hoy que las reformas al sistema ferroviario son importante avance para elevar la competitividad en este medio de transporte y del país.

En un comunicado, el organismo privado señaló que uno de los temas prioritarios pendiente de incluirse en estas reformas es la redefinición de los mecanismos para la aplicación y el cálculo del sobrecargo por combustible.

“Los industriales de Nuevo León, representados por Caintra consideran que la aprobación de las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario en el Congreso de la Unión es un buen primer paso para lograr una mayor eficiencia y competitividad de este medio de transporte”, subrayó.

Luego de un año de reuniones con representantes en la Cámara de Diputados, de Senadores y autoridades federales, las propuestas de Caintra fueron incluidas en el dictamen aprobado.

Este dictamen, apunto, espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Logramos tener una autoridad fortalecida y con mayores atribuciones en el tema, mediante la conformación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, órgano de la SCT encargado de registrar y regular las tarifas del servicio, evitando aumentos o costos desmedidos e indebidos para los usuarios”, indicó.

Resaltó que también se obtuvo mayor capacidad de negociación entre usuario y concesionario en la resolución de tarifas interlineales y de interconexión como se realiza en Estados Unidos y Canadá.

Tales negociaciones, expuso, permiten la gestión del servicio por tramos, zonas de arrastre en puntos de intercambio y derechos de paso.

Se logró la integración de indicadores de servicio y seguimiento para los concesionarios, las cuales permitan la evaluación de su trabajo y, en caso de ser necesario, la aplicación de diversas medidas por parte de la SCT, añadió.

Manifestó que “uno de los temas prioritarios que quedó pendiente de incluirse en estas reformas es la redefinición de los mecanismos para la aplicación y el cálculo del sobrecargo por combustible”.

Actualmente, detalló, el “Fuel Surcharge” representa un incremento constante y desmedido comparado con los aumentos en el precio del diésel en los últimos años.

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