CNDH pide velar seguridad de menores de edad migrantes no acompañados

17 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 17 Dic (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a las autoridades y a la sociedad a velar por la seguridad de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, en tránsito por territorio mexicano.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebrará mañana jueves 18 de diciembre, la CNDH llamó a auditar los procedimientos administrativos que determinan la situación migratoria de los menores de edad extranjeros que viajen solos.

Además requirió a las instituciones involucradas en el fenómeno migratorio garantizar la seguridad de niñas y niños acompañados de personas adultas, de las que no se tenga certeza que exista parentesco.

Urgió también a aplicar mecanismos para asegurar que se entreviste personalmente a los menores de edad solicitantes de refugio, con atención a su condición de vulnerabilidad y que cuando sus derechos humanos sean transgredidos, se proceda a la reparación del daño, así como a otorgarles atención médica y psicológica.

La CNDH detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el destino principal de los migrantes internacionales de origen mexicano es Estados Unidos, con nueve de cada 10, al que siguen en orden de importancia Canadá y España.

Mientras que los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y México son las entidades que participan mayoritariamente en el flujo total de migrantes, con 34.7 por ciento del total de personas que salen del país.

El organismo público autónomo aseguró que trabaja para que, en términos del marco legal, las niñas, los niños y los adolescentes migrantes no acompañados se canalicen a los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en condiciones dignas.

La protección y la garantía de los derechos humanos de la niñez migrante es tema fundamental, ante el riesgo de que sean víctimas de explotación, trata de personas y de la delincuencia, subrayó la comisión en un comunicado.

La CNDH insistió en que por lo anterior, las acciones que se emprendan al respecto deben garantizar la protección de los derechos de la infancia, así como su condición de personas migrantes.

Entre esas medidas está la capacitación a servidores públicos y a integrantes de la sociedad organizada para que en todo trámite o circunstancia que afecte su esfera jurídica, prevalezca el interés superior de la infancia.

Asimismo personal especializado del organismo visita periódicamente estaciones migratorias, albergues y casas de migrantes, puntos de internación e infraestructura ferroviaria, donde documentan problemas de las personas en movilidad y verifica que los servidores públicos respeten sus derechos humanos.

La CNDH cuenta con el Programa de Atención a Migrantes, orientado principalmente a la defensa y difusión de los derechos humanos de personas que dejan su país, extranjeros que se internan sin documentos migratorios en México, y mexicanos que emigran de manera irregular a Estados Unidos.

Archivado en