Llaman a jóvenes a evitar consumo excesivo de alcohol en Navidad

17 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 17 Dic (Notimex).- La directora del Centro de Integración Juvenil Pachuca, Rosa María Denis Rodríguez, llamó al público en general a abstenerse de consumir alcohol en exceso durante esta época decembrina, cuando se registra un alto consumo de bebidas alcohólicas, en particular en adultos menores de 30 años.

“El alcohol es la droga que genera una mayor problemática en nuestro país, ya que la dependencia y los problemas asociados a su uso afectan a una parte importante de la población”, subrayó la funcionaria en un comunicado.

Entre los efectos inmediatos del alcohol en el organismo se encuentran conductas desordenadas (agresiones verbales o físicas a familiares y/o amigos), que en algunos casos pueden provocar riñas y el uso de armas de fuego o cualquier artículo punzo cortante.

En México, destacó, los accidentes de tránsito y los atropellamientos son la principal causa de muerte de jóvenes, ya que, tomar bebidas alcohólicas aumenta más de 10 veces el riesgo de tener una lesión grave como consecuencia de un accidente.

Además, conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas puede provocar fuertes sanciones económicas, e incluso hasta penas de prisión.

Cada año se registra una elevada atención a víctimas de percances viales, pues las personas que conducen bajo los efectos del alcohol se exponen a un riesgo muy elevado para su salud y su vida; ponen en peligro a sus acompañantes y a otros usuarios de la vía pública.

Para evitar abusos del consumo del alcohol, recomendó beber despacio, aumentando el tiempo entre uno y otro trago, y cuando no se beba dejar el vaso en la mesa; aplazar las invitaciones, y antes de ir a una fiesta poner un límite de cuanto se quiere beber sin rebasarlo.

También ingerir alimentos, no adquirir bebidas en lugares de dudosa procedencia para evitar intoxicaciones y consecuencias, que pueden llegar a la ceguera e incluso hasta la muerte.

Recordó que la secuela de la embriaguez se manifiesta en la resaca o cruda, acompañada de dificultad para dormir, malestares digestivos, náuseas y dolores de cabeza, por lo que recomendó evitar riesgos innecesarios y plenear festejos sanamente sin consecuencias fatales.

“Muchas veces no sabemos dónde está el límite para seguir disfrutando de lo bueno…así que mejor optemos por la abstinencia”, subrayó.

Archivado en