Virología, materia de poco interés e investigación en México: UNAM

17 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 17 Dic (Notimex).- La virología es un área poco atractiva, pues en el país y el mundo hay contados especialistas en la materia, y la inversión es insuficiente en investigación básica aplicada para hacer frente a problemas de salud pública de este tipo, consideró la experta Susana López Charretón.

En México existen 50 expertos y cada dos años se lleva a cabo un congreso nacional y se imparten cursos de virología encaminados a entusiasmar a los estudiantes, pero hasta ahora no ha sido de gran interés, como lo son la ingeniería genética o las ciencias genómicas.

La investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la aparición cada vez más frecuente de enfermedades emergentes evidencia que “aún no somos capaces de controlar infecciones virales”.

Consideró que las presiones comerciales y cambios demográficos han llevado a la colonización de bosques y selvas y, en consecuencia, a la exposición de las poblaciones a agentes exóticos y zoonosis (enfermedades o infecciones que ocurren en animales y son transmisibles al hombre).

En África y China las poblaciones se han expandido a hábitats de animales con los que nunca habían convivido; este hecho no implica que aparezcan nuevos virus, pues éstos estaban presentes en los animales.

Es común, abundó en un comunicado, que un virus de esos mamíferos infecte a un individuo y éste enferme sin contagiar a otros, el problema se presenta si la transmisión se da de persona a persona.

No obstante destacó que “por fortuna la probabilidad es baja, pero si sucede, se torna un asunto difícil porque ello indica que tenemos un virus adaptado a los humanos, cuyo sistema inmune carece de protección contra estos gérmenes".

Ejemplo de ello, son padecimientos virales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) reportado en 2012 en Arabia Saudita, en el primero los vectores son murciélagos y en el segundo los camellos.

Recordó que en 2009, México vivió una de las mayores crisis en materia de salud pública por la influenza AH1N1. “Al infectar a una persona, el virus sufrió cambios que le permitieron adaptarse a su nuevo huésped y favorecieron su propagación; eso es lo que llamamos infecciones virales emergentes”.

Estos padecimientos emergentes son cada vez más frecuentes porque la población sigue en crecimiento, puntualizó.

Archivado en