Necesaria efectividad en manejo pesquero de mero y especies afines

12 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 12 Dic (Notimex).- Es necesario fortalecer los esquemas de regulación y el programa de ordenamiento pesquero y control para mejorar su aprovechamiento de largo plazo enfocado a la recuperación del mero, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, emanó de la reunión técnica internacional “La pesquería de meros y especies afines en la península de Yucatán. Estado actual y perspectivas”, organizada para compartir conocimientos y experiencias en torno al manejo de la pesquería de mero y especies afines en la península de Yucatán y países vecinos.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que en dicha reunión, organizada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), participaron expertos e instituciones del país y el extranjero.

Abundó que uno de los objetivos de dicho encuentro fue “tomar el pulso” de los pescadores agrupados en las organizaciones del sector y conocer el punto de vista de las autoridades federales y estatales en la materia.

De acuerdo con la Conapesca también se analizó el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de recursos demersales tropicales y subtropicales, entre ellos los meros y especies afines.

Además, indicó que se acordó el establecimiento de zonas de refugio pesquero, ampliación de la veda y la integración de un grupo técnico asesor, conformado por especialistas en el recurso y en la pesquería.

Así, el objetivo es apoyar las medidas de ordenación y la conformación del Comité de Manejo de la Pesquería.

La Sagarpa indicó que la pesca de mero es una de las principales actividades productivas en la zona costera de la península de Yucatán y genera anualmente alrededor de 10 mil toneladas.

Añadió que en esta actividad participan cinco mil 240 embarcaciones menores y 549 pequeños botes de pesca de mediana altura.

Agregó que la reunión se llevó a cabo como parte de

las actividades del proyecto “Sociabilización de la propuesta de ordenamiento para la pesquería de mero en la península de Yucatán”, mismo que realiza la Conapesca en colaboración del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Archivado en