Tequileros piden apoyo para Denominación de Origen de su bebida

09 de Diciembre de 2014
Guardar
Zapopan, Jal., 9 Dic (Notimex).- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) solicitó al SAT ayuda para la verificación de bebidas alcohólicas sin etiqueta y marbete (Región Jalisco: Tequila, El Arenal, Atotonilco el Alto, Arandas, San Juan de los Lagos, Jamay, principalmente).

En reunión con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, miembros de ese organismo le pidieron establecer Aduanas autorizadas para importar Alcohol y el restablecimiento del Anexo 18 de las RCGMCE “Identificación individual de las mercancías”.

También, proponer ante la Organización Mundial de Aduanas la creación de una fracción arancelaria internacional para el Tequila en la próxima enmienda del Sistema Armonizado; ratificación del Convenio de Colaboración entre CRT y SAT.

Además, la realización de una campaña enfocada a combatir la comercialización de bebidas alcohólicas sin etiqueta en puntos críticos.

Núñez se reunió con tequileros del estado de Jalisco para conocer las actividades que realizan para la protección a la Denominación de Origen Tequila.

Durante su visita a las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el funcionario conoció los laboratorios de físico químicos, fundamentales para dar fe del cumplimiento con la Norma del Tequila (NOM-006-SCFI-2012).

Así como el Centro de Referencia Agave Tequila, que incluyen el Laboratorio de Aguas y Metales Pesados y de servicios especiales, herramientas al servicio de la cadena productiva para cumplir el estricto control a sus productos.

Núñez escuchó las acciones que emprende este organismo en protección a la Denominación de Origen no solo en México si no el extranjero.

El CRT le informó de las acciones a través de un monitoreo constante en las 18 aduanas por las que se permite exportar tequila y durante la presentación se mostraron ejemplos de los resultados obtenidos en estos monitoreos.

Finalmente, el organismo aseguró que está comprometido a coadyuvar con las autoridades para la protección del patrimonio de todos los mexicanos, El Tequila, primera Denominación de Origen de México.

Archivado en