Nuevo León gana en Ciencias y Matemáticas en evaluación de Unesco

04 de Diciembre de 2014
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Monterrey, 4 Dic (Notimex).- En evaluación de la Unesco, practicada en 15 ciudades de países latinoamericanos, alumnos de Sexto grado de primaria de Nuevo León, obtuvieron primer lugar en Ciencias y Matemáticas, informó la secretaria de Educación estatal, Aurora Cavazos Cavazos.

Una vez que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó al gobierno de Nuevo León la primera parte del estudio aplicado en 2013, la funcionaria estatal informó los resultados del TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

Además de Nuevo León (por México), dentro del TERCE participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, mencionó.

Explicó que la evaluación analizó el desempeño de estudiantes de Tercero y Sexto grado de escuelas primarias en las áreas de matemática, lectura y escritura (lenguaje) y en ciencias naturales, en el caso de Sexto.

En ese orden, dentro de los resultados por asignatura, Nuevo León obtuvo primer lugar en Ciencias y Matemáticas, mientras que en Lecturas alcanzó el segundo lugar, destacó.

Dentro de la evaluación a alumnos de Tercer Grado, estudiantes nuevoleoneses obtuvieron segundo lugar en Matemáticas y tercero en Lectura, indicó la funcionaria estatal.

Dijo que para el TERCE, la Unesco seleccionó una muestra de 165 escuelas, de las cuales 130 son públicas y 35 privadas; incluyó la participación de cuatro mil 431 alumnos de tercer grado y cuatro mil 433 de sexto.

Expuso que como lo ha hecho desde 2001, “Nuevo León participa como país y evaluar a una entidad como país, es mucho decir, porque se requiere un gran trabajo”.

Cavazos Cavazos consideró satisfactorios los resultados, pero estos son susceptibles de mejoramiento, por lo que harán énfasis en el renglón de lectura y esto redunde en un mejor aprovechamiento para el resto de las demás asignaturas.

Remarcó que la evaluación representa ya una cultura en Nuevo León y es una herramienta central de la reforma educativa en el país, como una forma de impulsar la calidad en la materia, sin un afán punitivo.

Apuntó que para abril de 2015 la Unesco entregará a los participantes del TERCE 2013 los resultados completos, incluidos los factores asociados al contexto que rodean los resultados de las pruebas.

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