En Guerrero activan Programa de Empleo Temporal para cafeticultores

04 de Diciembre de 2014
Guardar
Atoyac de Álvarez, Gro., 4 Dic (Notimex).- En apoyo a los pequeños productores de café de Guerrero, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrán en marcha el Programa de Empleo Temporal.

La estrategia, que forma parte del “Plan Nuevo Guerrero”, prevé que con 11.6 millones de pesos se apoye de manera inmediata a cinco mil 113 campesinos dedicados a la pizca de la cereza de café, a quienes se pagarán 184 mil 68 jornales por su labor en 10 mil 226 hectáreas.

La Sedesol refirió que este año también inició un proyecto de asistencia técnica a productores de café en la entidad, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dependiente de la Sagarpa.

En dicho plan asesores especializados capacitan a los productores para que sus cosechas sean de mejor calidad, lograr mejores prácticas de cultivo, renovar los cafetales y, fundamentalmente, cuidar el medio ambiente, según un comunicado.

Al respecto, Marino Bernardino Adame, asesor técnico de FIRA, informó que la suma de esfuerzos entre la Sedesol y Sagarpa es para atender al sector con apoyos de hasta 150 mil pesos para la compra de implementos para los procesos del cultivo del café, orientados a mejorar la calidad del producto.

Rosalío Castillo de Jesús, un pequeño productor de San Andrés de la Cruz, municipio de Atoyac de Álvarez, comentó que estos apoyos sientan las bases para iniciar el rescate del sector y confió que en dos años se pueda cosechar para autoconsumo y en beneficio de la comunidad.

Estos apoyos, afirmó, benefician en particular a los jóvenes, a quienes la comunidad trata de inculcar la cultura de la siembra para no perder sus orígenes, y al mismo tiempo que estudian emplearlos y vean que con su trabajo pueden vivir honestamente de la tierra.

Otro beneficiario del PET, Marcial Carpio, afirmó que con esta ayuda solventará los gastos escolares de sus hijos, ya que para él es importante evitar que sus hijos sufran carencias y fomentar los valores morales.

Orgulloso de su trabajo, Fidencio Barrera Ranchito, de 67 años, dedicado desde hace más de 50 años al campo, aseguró que, además de su familia, lo más importante son sus tierras, donde históricamente ha cultivado el café.

Con estas acciones, avanzan los objetivos del “Plan Nuevo Guerrero” de atender las necesidades de los sectores productivos para detonar el desarrollo económico y social en la entidad.

Archivado en