Ejercerá Agricultura presupuesto histórico en 2015

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov (Notimex).- El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, informó que la dependencia ejercerá en 2015 el mayor presupuesto en la historia del sector, al destinar siete mil 261.7 millones de pesos.

Anunció también la puesta en marcha de nuevos esquemas de desarrollo, como el componente de rehabilitación de 1.5 millones de praderas y agostaderos, como lo instruyó el gobierno federal.

El funcionario precisó que dicha cifra presupuestal es un claro ejemplo de la importancia que el gobierno de la República le da a la actividad pecuaria del país, que en 2013 recibió una partida de cuatro mil 900 millones de pesos, en 2014 lo creció a seis mil 500 millones y para 2015 lo volverá a incrementar.

Al participar como ponente en la Cumbre de la Industria Alimentaria, TIF 2014, Gurría Treviño destacó que habrá especial atención a la bioseguridad, al repoblamiento del hato ganadero y al mejoramiento genético para producir cárnicos de alta calidad para el consumo de los mexicanos.

De igual forma para acceder a más mercados internacionales en condiciones competitivas de calidad y precios.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que al Progran-Productivo se destinarán cuatro mil 22 millones de pesos, lo que representa 54 por ciento del total del presupuesto del sector.

Indicó que uno de los grandes logros del año que está por concluir ha sido la apertura del Padrón del Progan, que permitió la incorporación de 178 mil pequeños y medianos productores, y se suman a los casi medio millón de beneficiarios del país que reciben los incentivos que destina el gobierno federal para mejorar la producción pecuaria.

Mencionó que uno de los grandes retos del sector es mantener la producción y oferta de productos cárnicos de calidad y sanidad registrados con el sello TIF, los cuales se han posicionado en el mercado doméstico y convertido en una exigencia de las grandes cadenas de supermercados.

Es por ello, precisó, que la Sagarpa, por medio de la Coordinación General de Ganadería, redoblará los esfuerzos junto con los industriales del ramo, para lograr este objetivo.

Expuso que es un referente para que los productores vendan sus mercancías a mejores precios en los mercados nacional e internacional, como es el caso de los ganaderos de Sonora, que actualmente venden becerros en pie a Estados Unidos hasta en 120 pesos el kilo.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú, apuntó que hoy en día el sistema TIF representa para las familias mexicanas uno de sus principales patrimonios, pues es garantía de alimentos inocuos, higiénicos y sanos.

En su discurso de inauguración de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2014, subrayó que 52 por ciento de los productos cárnicos que se consumen en México son Tipo Inspección Federal y los únicos que cuentan con el Sello TIF.

Archivado en