Resalta programa universitario titulación de joven arquitecta zapoteca

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov (Notimex).-El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) destacó la titulación de Claudia Itzek Montalbán Osorio, indígena zapoteca en el área de arquitectura por la UNAM.

La joven perteneciente al municipio Mártires de Tacubaya, distrito de Jamiltepec, Oaxaca y becaria del PUIC, presentó su tesis “Los cinco barrios. Museo de sitio de los barrios de Iztacalco (Musbi)”, donde realizó un estudio urbano-arquitectónico del área patrimonial de esa delegación.

En su estudio abordó cinco de ocho sectores con permanencia y trascendencia histórica y cultural: Zapotla, San Miguel, Los Reyes, La Asunción y Santa Cruz.

“Iztacalco es una zona prehispánica que quedó atrapada en una trama urbana ajena a la ciudad de México y, en consecuencia, mantiene una identidad y cultura propias”, indicó.

En su trabajo hace una propuesta de plan maestro, cuyo objetivo es reavivar e impulsar esas zonas a nivel local, barrial y metropolitano, así como un proyecto arquitectónico para la construcción del museo de sitio.

“Es una estrategia para aportar urbanidad y representatividad y de esta manera, mejorar y reactivar ese territorio para que sea visible para el resto de la urbe”, destacó.

En las conclusiones, la recién titulada subrayó que tanto el plan maestro como el proyecto arquitectónico Musbi pretenden, además del rescate, conservar el patrimonio existente para establecer una relación de simbiosis con la metrópoli, así como enfatizar el valor histórico de la demarcación.

Al finalizar su examen profesional, Claudia Itzel expuso su intención de trabajar en su área un par de años “para conocer más el ‘oficio’ de la arquitectura y después solicitar una beca para cursar estudios de maestría en una universidad del extranjero”.

Archivado en