Robles Berlanga se reúne con jóvenes en Hidalgo

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Pachuca, 28 Nov. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto es el más interesado en que se conozca la verdad y haya justicia en el caso Igual, afirmó hoy la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante cientos de jóvenes de todo el país reunidos en el Encuentro “Metsi” Poder Joven, en esta ciudad.

“Tan es así que por primera vez en este país se firma un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se haya la investigación; es decir, no sólo está la Procuraduría General de la República, sino otras instancias internacionales participando en esta investigación”, resaltó.

Robles Berlanga hizo una exposición inicial y después respondió preguntas de los jóvenes entre las que destacó la de Luis Roberto, de 13 años de edad, reconocido porque tiene el coeficiente intelectual de Albert Einstein, quien preguntó su opinión sobre lo ocurrido en Ayotzinapa.

La funcionaria indicó que todos queremos que haya verdad y justicia en el caso de los normalistas desaparecidos y “quiero decirles algo con mucha claridad, porque también es importante que lo sepan y que lo sepan como jóvenes: el más interesado en que haya verdad y justicia, en que se llegue a esta verdad, es el presidente Peña”.

Dijo que se tiene que trabajar para que nunca más haya otro Ayotzinapa, para que esa no sea la realidad de los jóvenes en el país, ni estén pensando que los rodea la muerte, sino la vida y un futuro promisorio.

Recordó que Luis Roberto está familiarizado en términos y lenguaje de física cuántica, lo cual elogió, “y ojalá que lo que podamos presumirle al mundo sean jóvenes como tu y no estos hechos tan lamentables como los que vivimos en Iguala, Guerrero”.

En su exposición inicial, Robles Berlanga habló de su trayectoria desde que era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y como profesora y de su participación en movimientos estudiantiles y en marchas, así como la lucha a la que se ha sumado por la igualdad de la mujer.

Al respecto, el joven Óscar Márquez, de esta entidad, le preguntó si percibe distinto el escenario para los jóvenes en la actualidad y si tienen mayores libertades de poderse expresar, a lo cual, de inmediato expresó estar absolutamente convencida de que hay más libertades.

Los jóvenes tienen hoy plena libertad de expresión y de manifestación, no por una “concesión gratuita”, sino gracias a la lucha de años de muchos mexicanos que hemos conquistado este régimen democrático, respondió.

Recordó que como estudiante y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANAM) participó en tres huelgas que terminaron con la intervención de la policía lo que comparó con la actitud abierta del gobierno actual ante el paro del Instituto Politécnico Nacional, en el que el diálogo es televisado.

Ello, agregó, habla de los grandes cambios que está viviendo el país, del derecho a la manifestación y libre expresión, sin que signifique ninguna represalia.

Mencionó que movilizaciones como las de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa son legítimas, “pero este hecho no debe dar paso a la violencia, porque la violencia genera más violencia y la violencia no nos va a conducir a resolver nuestros grandes problemas nacionales”.

Archivado en