Unesco promueve respeto de códigos de conducta para superar crisis

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Villahermosa, 28 Nov (Notimex).- La vicepresidenta de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones de la Unesco para la región Asia-Pacífico, Yu Xiaoping, afirmó que para superar la crisis de ética global es necesario que primero se respeten las reglas humanas.

“Lograr un desarrollo armonioso entre la gente, mediante el énfasis en la educación, el respeto de las reglas humanas, que nos hacen encontrar un código de conducta en común”, refirió.

En el marco de la Sesión 35 de las Wfuca (por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, añadió que si la gente actúa de acuerdo a esas reglas, el orden social se forma de manera natural.

Otra condición para hallar la armonía social, dijo, es la inclusión a pesar de las distancias y las diferencias entre las diferentes naciones.

“Para tener ese desarrollo armonioso es necesaria la condición de reconocer y respetar esas diferencias. Y la característica única de esta misión de la Unesco es la de ayudar”, agregó.

Ante la multiculturalidad, abundó Xiaoping, se debe tener una mente inclusiva y un sentido de respeto hacia otras culturas, así como la habilidad de adaptarse a situaciones de diversidad, “donde la gente sea capaz de encontrar lugares comunes”.

En este sentido, destacó que se tiene que enfatizar en la educación para encontrar un desarrollo sostenible.

Por ello, se requiere el movimiento de la Unesco para la promoción del desarrollo de la cultura de paz y de la educación, a fin de abrir nuevas ventanas para concretar una armonía global.

Por su parte, la presidenta de la Wfuca en Rumania y miembro del comité ejecutivo de ese organismo, Daniela Popescu, expuso que en 2013, en Beijing, fue presentado un documento innovador sobre ética global en educación, a cargo de jóvenes rumanos.

Afirmó que se trató de una compilación de valores aportados por jóvenes de todo el mundo, que sirve como una herramienta para la Unesco en la promoción de programas y plataformas y así establecer diálogos interculturales.

Refirió que la Federación Europea de la Wfuca, busca establecer alianzas y socios con otras regiones, por lo cual, en septiembre de 2015 organizará un foro Europa-Asia sobre educación.

Asimismo, el próximo año se celebrarán en el mes de abril, los 40 años de relaciones diplomáticas entre Rumania y México, en territorio mexicano, con tres eventos sobre educación, bajo el auspicio de las federaciones Rumana, Europea y Latinoamericana de la Wfuca.

En tanto, el vicepresidente de la Wfuca en Rusia, Yuri Borisikhin, expuso que la ética global es la libertad de ideas y de poder expresar lo que sucede en el mundo.

Resaltó que no es posible para nadie, ni para un gobernante o autoridad, tomar una decisión, sin tomar en cuenta lo que pasa a nivel global.

Apuntó que de joven quedó impresionado por los murales de David Alfaro Siqueiros y llegó a la conclusión de que el profundo efecto en la creatividad del artista provenía de su libertad.

“La libertad es una gran idea. México es una gran nación, porque es una nación libre y sus ciudadanos son libres”, subrayó.

Archivado en