En Yucatán vigilan a personas atacadas por perro con rabia

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Mérida, 28 Nov (Notimex).- Los servicios de salud de Yucatán mantienen vigilancia médica sobre diversas personas del municipio de Seyé, en la zona centro-oriente de Yucatán, debido a que fueron atacadas o tuvieron contacto con un perro infectado con rabia.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, destacó que el IMSS mantiene vigilancia médica sobre las tres personas que fueron agredidas por el animal, a las cuales consideró “muy difícil” que pudieran desarrollar la enfermedad, ya que recibieron atención oportuna.

En rueda de prensa, indicó que desde el pasado día 25 vigilan al dueño y dos personas más que pasaban por el sitio, así como a otras que convivieron con éste.

De acuerdo con las investigaciones, dos meses antes, el can peleó con una mofeta (zorrillo) que tendría rabia, pero debido a que el perro no estaba vacunado desde 2011, la desarrolló, aunque sus síntomas se hicieron evidentes la semana anterior.

Para ello, explicó, se les ha aplicado un tratamiento a base de antibióticos, toxoide tetánico, dos tipos de inmunización para contrarrestar la rabia, asimismo se ha aislado y sacrificado a 10 perros y cinco gatos que tuvieron contacto o pelearon con el can.

Mendoza Mézquita indicó que este es un caso aislado, pese a ello “ahora le damos seguimiento al caso y con personal de la Secretaría de Salud, el ayuntamiento e Instituto Mexicano del Seguro Social, se están vacunando a todos los perros y gatos”.

Insistió que la posibilidad de que las personas mordidas tengan rabia es muy remota, porque ya se les aplica la medicación correcta.

Archivado en