Senadores del PRI llaman a cerrar filas con Ejecutivo

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov. (Notimex).- La bancada del PRI en el Senado de la República llamó a la oposición a respaldar el paquete de reformas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el combate al crimen organizado, la impunidad y la infiltración de las policías municipales.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Arturo Zamora Jiménez, dijo que no es momento de disputas políticas en el Congreso, sino de establecer junto con los Poder Ejecutivo y Judicial, un frente común que permita revertir los niveles de violencia extrema e impunidad en algunas regiones del país.

“En el sexenio pasado al entonces presidente Felipe Calderón, el PRI no le regateó sus reformas, sobre todo en el tema del combate a la inseguridad y en favor de la justicia. Se le aprobaron más del 90 por ciento de sus iniciativas y tuvo recursos adicionales e históricos para la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, apuntó.

Destacó que el PRI cuando fue oposición en el sexenio anterior, aprobó al Ejecutivo Federal reformas importantes como la extinción de dominio, testigos protegidos, juicios orales, antisecuestro, arraigo y combate al lavado de dinero, entre otras.

Consideró que el PAN y el PRD deben asumir una actitud de madurez política en favor de fortalecer a las instituciones ante la grave situación que se vive en algunos estados y municipios.

“El PRI en el Senado se encuentra listo para el debate de estos temas, para su análisis a fondo con un sentido de responsabilidad, lo mismo ahora que somos gobierno que cuando fuimos oposición. Ahí están los datos duros de la reformas aprobadas”, apuntó Zamora Jiménez.

Por su parte, el senador del PAN, José María Martínez, dijo que el decálogo presidencial en materia de seguridad le faltan medidas y recursos que reestablezcan el tejido social en el país, ya que de otra forma no se logrará revertir los altos niveles de delincuencia.

Consideró en entrevista que a la iniciativa presidencial en materia de seguridad pública contempla muchas de las propuestas que el Partido Acción Nacional ha presentado para combatir la delincuencia.

Aseguró que varios de los puntos que se proponen en el programa presentado actualmente ya rigen, como la pretensión de un número telefónico único nacional.

El legislador blanquiazul, expuso que lo que México necesita es tomar acciones de sentido social que logren recuperar la armonía y la convivencia entre los mexicanos, lo cual debe hacerse a partir de los valores que se han perdido.

Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD, expuso que el decálogo presidencial, en el combate a la delincuencia en gobiernos municipales, existen medidas riesgosas para el país, porque se percibe la idea de regresar al centralismo.

Dijo que en el 115 de la Constitución, las Legislaturas locales pueden suspender o revocar el mandato de los ayuntamientos, por lo que la propuesta del Ejecutivo Federal podría derivar en que municipios de oposición, aún sin altos índices de criminalidad, pueden ser disueltos desde el gobierno federal.

Consideró que la infiltración del crimen organizado no es exclusiva de los presidentes municipales o sus policías, ya que hay ex gobernadores que recientemente están siendo juzgados por su presunta relación con la delincuencia.

Archivado en