Estrategia para el sur será parteaguas contra desigualdad: Sedesol

28 de Noviembre de 2014
Guardar
ROSARIO ROBLES
ROSARIO ROBLES
Pachuca, 28 Nov. (Notimex).- La estrategia de desarrollo social anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es un parteaguas para eliminar los contrastes que existen entre el norte, el bajío y el del sur del país.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó lo anterior de gira por el estado de Hidalgo y llamó a mirar la fortaleza del sur del país.

Mientras existan los contrastes entre las regiones , dijo, “en nuestro país no va a haber paz, no va a haber inclusión, no va a haber prosperidad; por eso uno de los grandes ejes que ayer se plantearon, es precisamente voltear a ver al Sur”, expresó.

En un diálogo que sostuvo con jóvenes de todo el país participantes del Encuentro “Metsi” Poder Joven, acompañada por el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Juan Manuel Romero Coello, Robles Berlanga destacó la importancia de que una parte importante de los recursos en materia de desarrollo vayan hacia el Sur.

Sostuvo que todos debemos voltear a ver al Sur y reconocer que existe una deuda pendiente, sobre todo con esos tres estados, con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, “y que tenemos realmente que cumplir con esta deuda de manera importante”.

Ante cientos de jóvenes de todo el país congregados en este Encuentro, hizo notar que, por ello, el presidente Peña Nieto planteó medidas que transformarán el rostro de esos tres estados del país.

Dejó en claro que “no se está planteando asistencialismo, se está planteando desarrollo económico y social para que Oaxaca, Guerrero y Chiapas sean parte de este proyecto de modernidad y del siglo XXI que queremos para todo México”.

“Se trata justamente de que podamos realmente incorporar al Sur del país a esta máquina del desarrollo y podamos hablar de un México en paz, incluyente y próspero”, puntualizó Robles Berlanga.

Subrayó que como responsable de la política social del país y como mujer, tiene el compromiso de realizar un esfuerzo adicional “para demostrar que este cambio es posible, que es posible que podamos entre todos aportar nuestro granito de arena y tener un México del cual todos nos sintamos profundamente orgullosos”.

Reconoció que en el país existe dolor e indignación por lo sucedido con los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y ello tiene que llevarnos a todos a un compromiso con este verdadero cambio en el país anunciado ayer.

“Tienen que llevarnos a todos a un compromiso con este verdadero cambio en el país. Tienen que llevarnos a todos a sentar las bases para que tengamos un México comprometido verdaderamente con la justicia, con la seguridad y el desarrollo social”, dijo.