Diputado llama a cumplir con pago de aguinaldo

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov (Notimex).- A unos días de que inicie la temporada decembrina, el diputado federal José Angelino Caamal Mena llamó a empresas y patrones a cumplir con el pago de aguinaldo como establece la Ley Federal del Trabajo.

También exhortó a los empleados de empresas públicas y privadas a exigir esa prestación laboral y, en caso de no recibirla o percibirla de manera incompleta o tardía, denunciar la irregularidad ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados expuso que aun cuando la Ley Federal del Trabajo establece que es derecho de los trabajadores recibir el pago de mínimo 15 días de sueldo por cada año trabajado, muchos no lo reciben.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2012 al menos 13 millones 431 mil trabajadores no recibieron aguinaldo ni vacaciones, lo que significa que cuatro de cada diez mexicanos no disfrutaron de esa prestación.

Además, el número de trabajadores en esa situación aumentó 14.5 por ciento, respecto a años previos.

Subrayó que para evitar que las empresas sigan cayendo en ese tipo de desacato a la ley, los empleados deben informarse y hacer lo conducente para exigir que se respete su derecho laboral.

Puntualizó que de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.

El representante de Nueva Alianza precisó que quienes no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Igualmente en la ley se señala que los patrones que incumplan con esa obligación serán sancionados y podrán ser acreedores a una multa económica de entre 50 y 5 mil veces el salario mínimo general.

Caamal Mena subrayó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de todos los trabajadores, sin excepción, por lo que reiteró el llamado a ese sector para informarse y exigir su pago.

Archivado en