Crece 6.0% financiamiento de la banca comercial en octubre

28 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 28 Nov (Notimex).- En octubre de 2014, la banca comercial registró un crecimiento de 6.0 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central precisó que al interior de dicho componente, el financiamiento de al sector privado se elevó 3.1 por ciento en el mes de referencia, mientras que el otorgado a estados y municipios creció 0.1 por ciento, el destinado al sector público federal subió 23.8 por ciento, y el de otros sectores incrementó en 32.7 por ciento.

En su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera publicado este viernes precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de los bancos al sector privado fue de dos billones 637.1 mil millones de pesos en octubre, lo que implicó un crecimiento de 3.3 por ciento anual.

A su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 1.7 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda incrementó 4.3 por ciento y el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 2.8 por ciento.

En el décimo mes de este año el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo reportó un crecimiento de 11.5 por ciento, y a su interior, el crédito al sector privado subió 15 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 11.4 por ciento.

En tanto, el crédito otorgado al sector público federal aumentó en 0.5 por ciento y el destinado a otros sectores presentó un incremento de 27.7 por ciento, añadió el Instituto central.

En octubre de 2014, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- presentó un crecimiento de 11.7 por ciento en términos reales anuales.

Detalló que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) tuvo un crecimiento de 13.4 por ciento real anual.

En tanto, el agregado monetario M2 presentó un incremento de 5.5 por ciento y el agregado monetario M4, el más amplio, aumentó 6.9 por ciento.

El ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4 menos el saldo de billetes y monedas en poder del público registró un crecimiento de 6.5 por ciento.

Sobre los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, apuntó que la tasa de los Certificados de Tesorería (Cetes) 28 días aumentó siete puntos base, al ubicarse en 2.9 por ciento.

Abundó que la Tasa de Interés Interbancaria en Equilibrio a 28 días no presentó cambios en comparación con el mes anterior, al situarse en 3.29 por ciento.

En tanto, la tasa ponderada de fondeo bancario aumentó en un punto base con relación al mes anterior, al ubicarse en 3.01 por ciento, mientras que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 3.34 por ciento en enero de 2014, nivel inferior en dos puntos base al mes anterior.

El banco central también precisó que la tasa de interés de dichos instrumentos en el mediano plazo en pesos disminuyó en cinco puntos durante el periodo, al quedar en 5.35 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en octubre de 2014, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.32 por ciento; mientras que el CAT mínimo fue 10.95 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento.

Archivado en