Investigador reconoce potencial de Tabasco para exportación de cacao

28 de Noviembre de 2014
Guardar
Villahermosa, 28 Nov (Notimex).- El investigador alemán Jürgen Bluhm afirmó que Tabasco tiene un gran potencial para incrementar su producción de cacao y cubrir parte de la demanda de países como China, Japón, Bolivia, Italia y Estados Unidos.

Al impartir el taller “El futuro del cacao en México en los mercados de Europa”, en el Quinto Festival del Chocolate, que se realiza en el estado, explicó que actualmente a nivel mundial la producción nacional de cacao representa 0.4 por ciento.

En el Salón Cacao, ubicado en la Nave II del Parque Tabasco, donde se llevan a cabo los talleres y catas del Festival, Bluhm se comprometió a tender los puentes para que productores locales tengan acceso a fondos que les permitan impulsar la producción sustentable de cacao.

Asimismo, señaló que hay una gran demanda de cacao criollo, en países como China, Japón, Bolivia, Italia y Estados Unidos, un tipo de grano que no se da en todas partes, y que en Tabasco tiene las condiciones para su siembra.

En tanto, Vicente Gutiérrez Cacep, de la Hacienda María Jesús, impartió la ponencia “Cacao mexicano y su futuro en el mundo del chocolate”.

Destacó los enlaces que se han realizado a través de las autoridades estatales para impulsar la exportación del grano, del que este año se espera una producción de 20 mil toneladas.

Aseveró que el principal comprador de cacao siempre ha sido Estados Unidos, pero también hay mucho producto terminado que es enviado a Europa.

En la gala de inauguración también se presentaron los chefs Eduardo da Silva con la conferencia “El pan y el cacao”, y Paulina Abascal, con la demo-conferencia “Éxtasis de chocolate”.

Archivado en