Pueblos afromexicanos piden reconocimiento constitucional

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Acapulco, 27 Nov (Notimex).- Danzas regionales y gastronomía de la Costa Chica de Guerrero fueron parte del inicio del 15 Encuentro de Pueblos Negros, que se desarrolla en el municipio de Cuajinicuilapa, donde autoridades y pobladores se pronunciaron por el reconocimiento constitucional de dicha etnia.

Danzas regionales, como “Los Diablos”, “Toro del petate”, “La conquista” y “La tortuga”, entre otras, fueron bailadas por las calles de la mencionada localidad.

Al desfile se incorporaron estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

El presidente de la asociación México Negro, Sergio Peñaloza, dijo que la celebración del Encuentro de Pueblos Negros es para demandar a las autoridades correspondientes el reconocimiento y visibilización de los pueblos afromexicanos.

Señaló que Desde hace 17 años han luchado para que sean reconocidos ante la Constitución y como la tercera raíz de los mexicanos.

Al participar en la inauguración del Encuentro, la secretaria de Asuntos Indígenas del estado, Martha Sánchez Néstor, destacó la importancia que tiene para la administración estatal promover las costumbres y tradiciones de la población afromexicana.

Tras el evento inaugural, los organizadores deleitaron a los invitados con una rica barbacoa de res, acompañada por frijoles, salsa y tortillas.

Para este viernes se tiene programada en el auditorio Emiliano Zapata, la presentación de libros de autores afromexicanos, exposiciones artesanales y el ciclo de conferencias denominado “Historia y memoria de los pueblos afromexicanos”.

Archivado en