CNDH emite recomendación a gobierno local por desalojo de familia

27 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 27 Nov (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 53/2014 dirigida al gobierno local por el desalojo que personal Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal hizo contra una mujer y su familia del inmueble que habitaban desde hace 30 años.

En la recomendación, el organismo público autónomo detalló que inicialmente, la afectada presentó queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En dicha declaración asentó que el 12 de noviembre de 2010 llegaron a su domicilio casi 100 granaderos y personal del Invi para desalojarlos sin exhibir documento que respaldara tal acción, y que desde esa fecha no tienen dónde vivir.

El 4 de marzo de 2013 la CDHDF, después de acumular 22 expedientes de queja, entre ellos el de la agraviada, emitió la Recomendación 03/2013 al Invi, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, con un total de 75 puntos recomendatorios.

El director del Invi aceptó cumplir de manera total seis de esos puntos, 33 en forma parcial y 32 no los aceptó, entre estos los referentes a la agraviada.

Como el punto número 52, que marca un plazo que no exceda de un año a partir de la aceptación de la recomendación, para indemnizar a la agraviada con la cantidad de 100 mil pesos como reparación del daño material, agregó la CNDH.

El Invi tampoco aceptó el punto 53, que pide se le condone el crédito a la afectada y se le reubique a la brevedad en un proyecto de vivienda de iguales o mejores características al del inmueble desalojado.

Ni el punto 54, que menciona que en tanto se concreta la reubicación de la peticionaria, de manera inmediata se someta a consideración del Consejo Directivo la necesidad de otorgarle apoyo para rentas retroactivas a la fecha en que fue desalojada de su vivienda.

Por ese incumplimiento, la afectada interpuso ante la CNDH recurso de impugnación, cuyo objetivo no era valorar nuevamente la actuación del Invi, que fue competencia de la Comisión local.

Al término de su investigación, este organismo nacional resolvió que es injustificable la decisión del Invi de no aceptar y cumplir cabalmente los mencionados puntos recomendatorios.

Por ello, en su Recomendación 53/2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide al Gobierno del Distrito Federal instruir al director general del Instituto de Vivienda local para que cumpla en su totalidad la Recomendación 03/2013 emitida por la CDHDF.

Además, se adopten las medidas necesarias para que se diseñe e imparta a la totalidad de servidores públicos de ese instituto, un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos.

También, que colabore con la CNDH en el seguimiento y la inscripción de la agraviada y su familia al Fondo de Ayuda previsto en la Ley General de Víctimas, y en el trámite de queja ante la Contraloría Interna del Invi contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Archivado en