DIF promueve desarrollo de personas con discapacidad

27 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 27 Nov (Notimex).- La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, subrayó que el organismo busca el desarrollo de las personas que viven alguna discapacidad, por lo que anualmente se ofrecen tres millones de servicios de rehabilitación dirigidos a este sector de la población.

“Con estas acciones queremos reafirmar el compromiso que tiene DIF Nacional para seguir trabajando de manera coordinada con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de lograr el bienestar que todos los mexicanos queremos”.

La funcionaria realizó una gira de trabajo por dos estados del norte del país, en el marco que precede la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a celebrarse el próximo 3 de diciembre.

Durante el Primer Foro Mundial de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), que se desarrolla en Monterrey, Nuevo León, desde el pasado 24 del presente, la directora general del DIF Nacional firmó un convenio de colaboración con dicha asociación civil, el cual permitirá avanzar de manera importante en este rubro.

En su oportunidad, Gretta Salinas Margáin de Medina, presidenta del DIF Nuevo León, celebró el trabajo y la reflexión que se llevan a cabo en el Primer Foro Mundial RENAPRED, ya que notablemente, son acciones que coadyuvarán a alcanzar una plena inclusión.

Por su parte, Federico Núñez Perea, presidente de RENAPRED, reconoció el liderazgo que el DIF Nacional muestra para impulsar la prevención de la discapacidad. “Queremos impulsar desde la discapacidad, la prevención de la misma, promover una cultura de inclusión plena, para incorporar el talento de quienes la viven en todas las áreas de la vida cotidiana”, afirmó.

Posteriormente, Laura Vargas Carrillo, se trasladó al edificio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, para reinaugurar las nuevas instalaciones, en donde se brindan servicios de prevención de discapacidad, rehabilitación integral y educación especial con la más alta tecnología.

La remodelación del CREE se realizó de manera conjunta entre el DIF Nacional, DIF Chihuahua y la Secretaria de Salud de esa entidad, quienes aportaron en total 26 millones 309 mil 185 de pesos, reflejados en obra civil, equipo médico y mobiliario. Dentro de este marco, tres instituciones aprovecharon para firmar un convenio de subrogación para la prestación de servicios médicos con el Tec de Monterrey Campus Chihuahua y el gobierno estatal.

“Con la calidez humana, ni se siente el frío”, expresó la Titular del DIF Nacional, al inicio de su mensaje, en donde señaló que se busca que los usuarios reciban atención integral especializada y que ningún tipo de discapacidad sea limitante, por lo que la inclusión de los diferentes grupos con vulnerabilidad deben ser atendidos, asimismo, compartió el mensaje de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo, para quien es prioridad apoyar a esta población desde sus estados, municipios y comunidades, acercándoles los servicios médicos, ahí la importancia de trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, instituciones y sociedad civil.

Felicitó al gobierno de Chihuahua, a su presidenta del DIF y a la ciudadanía en general, por tener un centro de salud a nivel internacional. Aseveró que el DIF Nacional, busca fortalecer la política de inclusión del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se cuenta con 100 centros de rehabilitación a nivel nacional, así como mil 498 unidades básicas.

Como parte de las actividades de esta gira, se puso en marcha el Programa de Capacitación para la elaboración de Prótesis, el cual se está implementando en 16 estados de la República Mexicana, de manera virtual.

Por su parte César Horacio Duarte Jáquez, gobernador del estado de Chihuahua, destacó que “es un placer atender a quien más lo necesita, en donde más lo necesita”, gracias a que existe una red de rehabilitación por toda la entidad.

Agradeció la presencia y el apoyo de Laura Vargas y le manifestó estar listo para llevar a cabo las reformas que el presidente Enrique Peña está impulsando en esta materia.

La joven de 15 años Ana Gabriela González Ochoa, beneficiaria de los servicios de rehabilitación y de una prótesis, emotivamente compartió su testimonio de vida, al perder su pierna derecha en un accidente el pasado mes de mayo, y agradeció los apoyos recibidos.

Archivado en