Avanza pacto entre INE y partidos para elecciones limpias

27 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 27 Nov (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa acercamientos con dirigencias de partidos políticos y sus representantes ante la autoridad electoral para la conformación de un pacto que garantice el “juego limpio”, durante los comicios de 2015, informó el consejero Benito Nacif.

En entrevista dijo que las reuniones con los presidentes de los partidos políticos nacionales la encabeza el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pues el objetivo es fortalecer las instituciones y la credibilidad de los procesos comiciales.

“Córdova trabaja con las representaciones y dirigencia nacionales para que de cara a las próximas elecciones y locales hagamos un pacto, un entendimiento de juego limpio en las elecciones”, dijo.

Nacif Hernández comentó que mediante el pacto, los partidos políticos deberán vigilar la selección de sus candidatos a los diversos puestos de elección popular, así como dar seguimiento a las campañas políticas.

Esto es, añadió el también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, se trata de que “todos los partidos políticos desde la misma selección de sus candidatos y durante las campañas colaboren en el mantenimiento, que es algo de interés de partidos, que se fortalezan las instituciones y credibilidad de los procesos electorales”.

A su vez, la consejera Pamela San Martín, indicó que si bien al Instituto no le corresponde garantizar la seguridad pública durante los comicios del próximo año, sí generará las condiciones y buscar cuáles son los mecanismos para generar certeza en los ciudadanos para que puedan participar en los procesos democráticos.

“La democracia inicia tal vez en las urnas, pero no termina ahí”, anotó San Martín y Valles.

La democracia implica una participación de los distintos actores políticos y públicos y tiene que ver también con lo que los partidos políticos establecerán como requisitos para postular candidatos.

“También tendrá que ver con esos candidatos en el momento que hagan en el servicio público y lo que actualmente estén haciendo, porque eso es lo que les genera condiciones de confianza a los ciudadanos”.

Ambos consejeros fueron entrevistados la término de la firma del Convenio entre el INE y la Secretaría de Gobernación (Segob) para el monitoreo de medios de radiodifusión, celebrado en el Salón Juárez del Antiguo Palacio de Covián.

Archivado en