Niegan que legalización de mariguana ganará lucha contra delincuencia

27 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 27 Nov (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, rechazó que con la legalización de mariguana se ganará la lucha contra la delincuencia, porque “no conquistamos nada al legitimar solamente una droga y dejar las demás prohibidas”.

Expuso que legalizar este psicotrópico es legitimar la producción, el traslado, la macro y micro venta, pero la importancia está en qué se va a hacer con ella internacionalmente, es decir, si se exportará.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sostuvo que al legitimarla no se acabará con el crimen, porque 60 por ciento de los consumidores de mariguana son menores y la tendencia va al alza.

Por ello, “automáticamente al legalizarla, no se está cubriendo la venta a los menores de edad y para venderles se tendrá que seguir el mercado del delito”.

La incidencia del consumo de drogas como mariguana, así como la ingesta de alcohol y tabaco ha crecido, pero el problema es que la edad de inicio, bajó a los 12 años.

“Lo que quiere decir que hay más niños y niñas que están comenzando a esa edad el consumo de drogas, pero están iniciando con la cocaína a los 14 años porque su precio disminuyó y ahora la grapa se encuentra en cualquier lugar”, alertó.

Resaltó que México dejó de ser un país de tránsito de drogas y producir solamente mariguana y amapola, y se convirtió en una nación de alto consumo, con altas cantidades de producción de estas sustancias y de otras, como las metanfetaminas.

El consumo de mariguana ha crecido, así como las drogas de diseño y los inhalables que se siguen ingiriendo en áreas muy marginadas.

“No le hemos dado importancia a la prevención, a la información, a la educación y de todo lo que tiene que ver con la responsabilidad y corresponsabilidad para actuar en consecuencia”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Dávila Delgado, argumentó que los consumidores y adictos son enfermos más no delincuentes; por ello, deben reforzarse las acciones educativas en la familia y en las instituciones, así como establecer un diagnóstico actual del tema.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó por tomar y revisar las medidas legislativas; profundizar en las políticas preventivas y revisar el tema de las drogas permitidas como el alcohol y el tabaco.

También incidir en los estados para que hagan mayores acciones en la materia, y buscar que el tratamiento de adicciones sea integral, es decir, por profesionales en distintos ámbitos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Javier Fernández Clamont, sostuvo que el tema de adicciones es de política pública transversal porque toca a la salud, educación, sociedad, seguridad y economía, de ahí que sea fundamental mayor responsabilidad de todos los órdenes de gobierno para su atención.

Consideró necesario controlar las drogas lícitas, como el alcohol y tabaco, antes de llegar a una política que no es legal, toda vez que México es productor de metanfetaminas y mariguana y, en donde, del cien por ciento de la población que tiene alguna adicción, casi 80 por ciento consume mariguana.

“Debemos separar drogas con crimen organizado, así como drogas y salud pública”, enfatizó.

Las legisladoras Raquel Jiménez Cerrillo y Leslie Pantoja Hernández, del PAN, resaltaron que es sorprendente cómo cada vez más niños están inmersos en el consumo de alcohol y de algunas drogas, por lo que se requiere una política pública que realmente dé respuesta a este problema.

Jiménez Cerrillo indicó que en el país, el combate a las adicciones se ha dado desde el rubro solamente de la seguridad, de combatir, encarcelar y castigar, pero no se ha ido al origen real.

Por ello, es necesario mayor corresponsabilidad en prevención entre instituciones, gobierno, sociedad y familia, para informar desde edades tempranas qué son las drogas y conozcan las repercusiones en su vida y salud.

El diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez, mencionó que los resultados del prohibicionismo son nefastos, pues ha bajado la edad de consumo.

“No está impidiendo que jóvenes y adolescentes tengan acceso; no ha servido para reducir el consumo y no ha impedido que seamos el primer productor de metanfetaminas ni el segundo en mariguana y amapola en el mundo”.

Cuestionó por qué mantener una política que no sirve y que tiene cuestiones morales.

Los jóvenes se arriesgan yendo a conseguir mariguana con la delincuencia que si fueran a un centro autorizado y diversas investigaciones señalan que sí hay consumidores presos, aunque el tipo penal no existe, añadió.

A su vez la representante del Partido Verde, Carla Alicia Padilla Ramos, señaló que es una realidad que el día de hoy los jóvenes empiezan su consumo de drogas a edades tempranas, variando el tipo.

Por ello, consideró importancia de establecer una estrategia en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que enseñe las consecuencias de su ingesta.

En respuesta a los cuestionamientos de diputados, el comisionado Manuel Mondragón y Kalb, resaltó que el gobierno federal está comprometido con el combate a las adicciones.

Para ello, dijo, se debe hablar sobre responsabilidades en la prevención; atender al enfermo en adicción y rehabilitarlos, así como establecer mecanismos que coordinen la investigación.

También la formación de recursos y controlen las áreas que dan tratamiento y atención, incluyendo desde las de élite hasta la granjas, donde violan, maltratan e incluso hay homicidios.

Mondragón y Kalb se pronunció porque una primera acción es educar a los niños de primaria y secundaria sobre la prevención.

También es fundamental que gobernadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y presidentes municipales con alto nivel demográfico o de riesgo, se comprometan a trabajar en esta materia o, de lo contrario, no se logrará mucho.

Subrayó que en México hay casi dos mil centros de rehabilitación, de los cuales 98 por ciento son privados y dos por ciento oficiales.

De los de la iniciativa privada, añadió, se ha revisado 30 por ciento para su registro, pero “falta saber cuántos tienen residencia, consulta externa, número de camas, dónde se puede ubicar y cuántas personas hay”.

Hizo notar que la crisis en la familia es uno de los grandes favorecedores del incremento en el uso de drogas legales como ilegales y de la disminución de edad para su consumo.

Adelantó que el próximo año se podría efectuar una encuesta sobre adicciones, ya que la última es de 2012 y no es clara, toda vez que, “hay evidencia de que la incidencia crece”.

Archivado en