Pide INE evitar que se politice tema de seguridad

27 de Noviembre de 2014
Guardar
presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
México, 27 Nov (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova llamó a todos los actores del proceso electoral a no politizar el tema de la seguridad, para evitar el riesgo de que los comicios de 2015 dejen de ser el cauce pacífico por excelencia para procesar las diferencias y la inconformidad.

Al dictar la conferencia Retos y Perspectivas del Proceso Electoral 2014-2015, en un encuentro con empresarios y académicos de la Universidad Anahuac, precisó que las elecciones suponen momentos de crispación y rispidez política natural, especialmente en las campañas políticas.

Sin embargo, adivirtió que si no existe la responsabilidad para no politizar un tema como el de la inseguridad, existe el riesgo de que las elecciones, “lejos de ser una solución, puedan acabar complejizando el escenario que se nos viene en frente”.

En la reunión a la que también acudieron estudiantes del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Córdova Vianello argumentó que actualmente existe una coyuntura histórica fundamental, en la que está en juego el destino de México como sociedad democrática.

Esto implica, añadió, una enorme responsabilidad de las instituciones, de los partidos políticos y de quienes serán candidatos, incluidos los candidatos independientes.

No obstante, el presidente del INE expuso que las elecciones no son la solución en sí mismas de los problemas sociales, pero deben contribuir a encaminarlos, de manera pacífica, a un diagnóstico que coadyuve con rutas que permitan su resolución.

En ese sentido reiteró que el tema de la seguridad no se debe politizar, toda vez que “es un tema de Estado y transversal a todas la fuerzas políticas que nos afecta absolutamente a todos”.

En el acto, también estuvo presente Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

Archivado en