Convoca Senado a proponer mujeres para Consejo Consultivo de CNDH

27 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 27 Nov. (Notimex).- El Senado convocó a proponer a ciudadanas para ocupar dos vacantes con cargo honorario en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La convocatoria sólo prevé la postulación de mujeres como una medida para mantener la equidad de género en esa instancia, pues las vacantes eran ocupadas por representantes de ese género, quienes podrán participar para una eventual reelección por un segundo periodo.

Las aspirantes deberán entregar documentación el 1 y 2 de diciembre entre las 09:00 y las 20:00 horas en la Oficialía de Partes del Senado de la República, en Paseo de la Reforma 135 colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Las propuestas de asociaciones civiles y sociales, instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos, privados y sociedad en general deberán tener reconocido prestigio y ser mexicanas en pleno ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con la convocatoria, de los diez integrantes del Consejo Consultivo cuando menos siete no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.

La lista de las candidatas que hayan cumplido con los requisitos y se ajusten a los principios de especialización e idoneidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria a partir del 3 de diciembre, así como la hora, el lugar y la fecha en que comparecerán.

Posteriormente la CNDH llevará a cabo las comparecencias públicas los días 9 y 10 de diciembre. El formato para desahogar las entrevistas será acordado por el organismo defensor.

Una vez concluida esa etapa la comisión elaborará el dictamen con las propuestas para ocupar el cargo de consejeras honorarias del Consejo Consultivo y se enviará a la Mesa Directiva para que sea puesto a consideración del pleno.

Los nombramientos deberán contar con los votos de las dos terceras partes de los miembros presentes.

De igual forma el pleno del Senado aprobó la designación de la legisladora perredista Angélica de la Peña Gómez para que represente al órgano legislativo ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Ese reconocimiento se entrega a personas destacadas en la promoción efectiva y la defensa de los derechos humanos.

El premio consiste en un diploma, una medalla y un numerario, y lo entregará el presidente de la República y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un evento público y solemne.

Archivado en